Don’t Look Up llegó a Netflix la última semana de 2021 con una misión muy precisa: plantear qué decidimos ver y qué ignoramos como sociedad. Para ello, se utilizó la idea de una inminente extinción de la vida en la Tierra. Y aunque la idea suena bastante descabellada y exagerada fuera de la ficción, lo cierto es que la NASA anunció que algo muy similar podría suceder este mismo año. ¿Se destruirá nuestro planeta? ¡Esto fue lo que comunicaron!

Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep, No miren arriba comienza cuando dos astrónomos descubren que un cometa está a punto de colisionar con la Tierra, acabando así con la humanidad en tan solo seis meses. Luego de que el gobierno decidiera no prestarle la suficiente atención, los científicos deberán llevar adelante una gira mediática para advertirle al mundo lo que ocurrirá muy pronto.

¿Qué pasaría si el mundo se acabara en solo algunas semanas? Eso mismo se preguntó el director Adam McKay que llevó adelante su guion en colaboración con David Sirota. Pese a que parezca una gran idea para una película, no está muy lejano a la realidad. Según aseguró la NASA, el viernes 6 de mayo de 2022 podría chocar con nuestro planeta el asteroide 2009 FJ1. De esta manera, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio lo calificó como “potencialmente peligroso”.

Es que se trata del sexto objeto más inseguro en la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea. Muy diferente a lo que ocurre en la película de Netflix, este asteroide tiene tan solo 16 metros de diámetro. Sin embargo, lo que lo vuelve complicado es su velocidad que puede elevarse hasta los 95 mil kilómetros por hora. Para facilitar la comparación, la NASA explicó que se aproxima al tamaño de la Gran Pirámide de Giza en Egipto.

Pero… ¡a no desesperar! Porque la agencia espacial ya comenzó una misión para investigar todo sobre este asteroide y asegurarse de que, en lugar de colisionar con la Tierra, en realidad se desvíe y solo pase muy cerca. La probabilidad de que el llamado 2009 JF1 impacte con nuestro planeta es solo una entre 3.800, es decir, que es realmente baja y podría evitar el destino de los personajes en No miren arriba.