La puja por el premio a Mejor Película Internacional en los Oscar suele ser muy disputada. En Latinoamérica, solo hay cuatro películas que se llevaron la estatuilla: una de México, una de Chile y dos de Argentina. Este año, la lista podría engrosarse de la mano de “Argentina, 1985”, una de las favoritas.
La primera vez que un país de Latinoamérica se quedó con una estatuilla a Mejor Película Internacional (Mejor Película Extranjera, en ese entonces), fue en 1986. Ese año, La historia Oficial de Luis Puenzo fue elegida por los miembros de la Academia. Se trata de un film sumamente importante para el país por su temática.
Si todavía no viste La historia oficial, puedes encontrarla en el catálogo de Netflix. El film se ambienta en 1983, durante los últimos días de la dictadura cívico-militar en Argentina, cuando Alicia, una profesora de historia, empieza a sospechar sobre el origen de la hija que adoptaron junto a su esposo.
Norma Aleandro interpreta a Alicia Marnet, mientras que Héctor Alterio se pone en el rol de Roberto Ibáñez y Hugo Arana es Enrique Ibáñez. La producción tiene una duración de casi dos horas en total y su relato es de una gran crudeza para contar las interacciones entre una persona a favor de los militares y otra (como muchas en ese entonces en Argentina) que empieza a sospechar sobre lo sucedido.
+Cuántas películas Argentinas fueron nominadas al Oscar
Además de La historia oficial, hubo siete películas de Argentina que recibieron una nominación al Oscar por parte de la Academia. Solo México tiene más nominaciones, con nueve de las que solo ganó una vez (Roma). El secreto de sus ojos fue la segunda producción argentina en ganar la estatuilla, en 2010.