Mucho tiempo antes de protagonizar una de las mejores series que alguna vez se produjeron en Netflix, Oliver Masucci tuvo que trabajar muy duro para poder conseguir una oportunidad en el mundo actoral. En Alemania fue parte de obras de teatro y tuvo algunos roles menores, hasta que finalmente cayó sobre su escritorio un libreto que le cambiaría la vida para siempre. Alguien le hacía llegar el guion de la película Ha vuelto, en la que le proponían interpretar nada más y nada menos que a Adolf Hitler.

Así, nacía una de las películas más importantes en la historia alemana, que buscaba sacar a la luz el fanatismo que todavía estaba (latente y no tanto) en las calles alemanas, donde miles de simpatizantes de la ultraderecha lamentaban el resultado de la Segunda Guerra Mundial. Para muchos de los ciudadanos de este país, Adolf Hitler seguía siendo un referente. Por eso, David Wnendt se encargaba de llevar los hilos de esta producción que llegaba al cine en 2015.

De la mano de Netflix, esta película se volvió un fenómeno mundial y llegó a los rincones que no había alcanzado. Hubo quienes creyeron que todo estaba armado y que no había manera de que los alemanes que aparecían en el metraje respondieran de esa forma. Sin embargo, Oliver Masucci reconoció que todo lo que se vio en Ha vuelto era 100% real. Fue durante una entrevista con Mirá A Quién Encontré en donde explicó cómo fue que se llevó a cabo este proyecto.

El poster original en alemán. (Amazon)

El actor de 53 años contó que llevaba mucho tiempo maquillarlo para poder interpretar a esta versión que parodiaba a Adolf Hitler y por lo que entre las entrevistas que tenían planificadas en el rodaje con políticos reales, Masucci tenía que ir al baño y hasta comer en restaurantes disfrazado de Adolf Hitler. Por eso, convenció a los integrantes de la producción de que dejaran que la gente se acercara a él, para de esta forma provocarlos y conseguir las más insólitas respuestas de algunos fanáticos de ultraderecha. Según dijo, hubo respuestas que hasta le daban ganas de vomitar o de golpear a sus interlocutores, por lo que decían.

+La película con la que Masucci comparó a Ha vuelto

Durante la entrevista mencionada, Oliver Masucci también dio a conocer cuál fue la película que les sirvió como inspiración a la hora de plasmar este proyecto en la pantalla grande. Se trata de Borat, el film de Sacha Baron Cohen en donde el actor interpretó a un periodista de Kazajistán que decía haber llegado a los Estados Unidos para conocer su cultura pero que se encargó de mostrar las oscuridades detrás de esta sociedad. En 2020, Amazon Prime Video se encargó de estrenar su segunda parte. Ambas películas recibieron una nominación al Oscar por su guion.