El cambio de paradigma también se ha visto reflejado en las producciones más reconocidas. Y es que, desde hace algunos años, los estudios cinematográficos prestan especial atención a la representación y diversidad en su pantalla. Lo cierto es que, décadas atrás, aquello no era moneda corriente. En este sentido, un actor de Marvel criticó la elección del reparto de Harry Potter.
Se trata de Anthony Mackie, el intérprete que comenzó en la compañía de superhéroes con un papel secundario pero que -tras la salida de Chris Evans- se convertirá en el nuevo Capitán América. Luego de abordar la temática de la diversidad en la serie que protagonizó en Disney+, el actor apuntó contra la franquicia que inició en 2001 y que consiguió ser un éxito gracias a las actuaciones de Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson.
En diálogo con Inverse, Mackie aseguró que la adaptación de J. K. Rowling carece de diversidad, por lo que lamenta la falta de representación para buena parte de sus jóvenes fanáticos. “Harry Potter no tenía amigos negros. Frodo caminó por todo el universo y nunca conoció a un tipo negro”, aseguró en la entrevista haciendo referencia también a El Señor de los Anillos.
Asimismo, sostuvo: “Quiero ver a Frodo en el barrio, y si alguna vez hago Saturday Night Live, voy a hacer una parodia“. Sus palabras no están erradas: en Harry Potter, los personajes negros ocupan papeles secundarios y no tienen un tiempo de pantalla significativo a lo largo de la saga. Dean Thomas y Kingsley Shacklebolt son solo algunos de los ejemplos.
En Harry Potter and the Cursed Child, la obra teatral desarrollada por J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany, Hermione -que originalmente fue interpretada por Emma Watson- fue encarnada por una actriz negra. Tras estas modificaciones en la historia, es probable que la próxima serie de HBO también tome en cuenta opiniones similares a las de Anthony Mackie sobre la diversidad.