Mexicano y latino que se respeta, mexicano y latino que le llama Bruno Díaz al hombre que vive debajo del disfraz de Batman. Sí, es verdad, alrededor del mundo lo conocen por su nombre original, Bruce Wayne, pero la tropicalización de su identidad por el doblaje al español fue bien adoptada por el público latinoamericano. Así fue identificado por varias generaciones gracias a la serie protagonizada por Adam West en los años sesenta y que se retransmitió en décadas posteriores.

Bueno, Bruno Díaz está de regreso. Pero no lo hace a través de un contenido audiovisual, sino con la audioserie Batman Desenterrado, una producción que involucra a Spotify, Warner Bros, DC y Fábula. Se trata de un proyecto dirigido por Hari Sama donde se aborda una atmósfera más oscura alrededor del héroe de Ciudad Gótica y sus personajes.

 

La dualidad Batman-Bruno Díaz corre a cargo de Alfonso Herrera, actor mexicano que tiene una carrera en plan ascendente. Siendo profeta en su tierra con protagónicos que incluso le han dado un Ariel, tal es el caso de su papel como Ignacio de la Torre en El baile de los 41, también ha logrado cautivar en el mercado estadounidense con series como Ozark y dando el salto a Hollywood para unirse al reparto de Rebel Moon, película de Zack Snyder.

 

Bajo la dirección de Hari Sama, Herrera construyó un caballero de la noche con matices que respetan la individualidad del ser que domina sus impulsos. Por ejemplo, como Bruno Díaz es un patólogo forense que siente empatía por las víctimas de El Cosechador, un sentimiento que le reprochan algunas personas, sin embargo procura esa naturaleza de su interior. Esa misma naturaleza detona o motiva un espíritu con sed de justicia, ¿o venganza?, cuando se enfunda en la vestimenta de Batman.

En ese sentido, el director Hari Sama comentó a Spoiler estar agradecido de tener en su talento a un actor como Alfonso Herrera porque no opuso resistencia en absorber la personalidad, la psique y los claroscuros del Bruno Díaz/Batman que se planteó para este proyecto. Como parte del proceso creativo, se aproximaron a la música post-industrial con el propósito de alterarse y sumergirse en una realidad completamente distinta a la que viven en la cotidianidad. 


La complejidad del reto actoral en Herrera con Batman Desenterrado está en transmitir las emociones que vive en su dualidad y en propiciar que el escucha logre imaginar lo que está sucediendo, además de hacerle saber por qué hace las cosas que hace sin tener que ser explícito. Semana tras semana irán liberándose episodios de la audioserie en Spotify para conocer al héroe de Ciudad Gótica moldeado por el actor mexicano.