"La serie se ha ido desinflando poco a poco hasta acabar por debajo de los 2 millones", fue la bajada del periodico El Español para hablar de la caída en audiencia que tuvo La Casa de Papel en su último episodio en Antena 3. La serie que ya es un clásico de Netflix sufrió fuertes contratiempos y su éxito internacional cuando llegó al streaming fue una verdadera sorpresa para todos. Conoce más sobre la historia de su fracaso en España. 

El programa llegó a la televisión ibérica con mucha expectativa por tener un elenco reconocido localmente y tratarse del mismo creador que Vis a vis, Álex Pina. Por eso, el debut del 2 de mayo de 2017 fue muy auspicioso cuando aprovechó la audiencia del Real Madrid-Atlético de Madrid por las semifinales de la Champions League y consiguió más de 4 millones de espectadores. 

Los estrenos de los 15 capítulos estuvieron programados hasta el 23 de noviembre de 2017, pero paulatinamente fueron perdiendo interés. Incluso para el segundo episodio hubo un millón de personas menos frente al televisor. Finalmente, para el cierre de la (a priori) única temporada hubo un público de 1,7 millones de televidentes. Menos de la mitad de lo que comenzó a verla. 

¿Por qué La Casa de Papel fue un fracaso de audiencia en Antena 3?

Según opinaban los medios españoles de esa épica, "el planteamiento de contar un atraco en un lugar cerrado durante quince capítulos limitó el desarrollo de la historia durante su primera parte". Además, sostuvieron que "el enclaustramiento de un grupo de personajes hace difícil que la trama evolucione ya que no se consigue generar interesantes conflictos que mantengan la expectación del espectador".

Si bien la crítica puede sonar absurda después de lo sucedido con La Casa de Papel, en realidad encierra el motivo exacto para ver la serie: esta hecha para maratonear. El espectador necesita saber qué pasará con los atracadores dentro de la Casa de la Moneda y el hecho de tener que esperar nueve meses para conocer el descenlace fue demasiado para la trama. 

El resto de la historia es conocida. LCDP llegó a Netflix en 2018, se convirtió en la serie no habla inglesa más vista de la historia y la plataforma tuvo que salvarla para continuar su trama. La temporada 4 tuvo 65 millones de espectadores, según datos oficiales. Muchos más que los 1,7 que terminó en Antena 3.