Gambito de Dama generó un fuerte impacto en Netflix y ya se ubica como la serie más vista en la plataforma a nivel mundial. La producción protagonizada por Anya Taylor-Joy salió del molde por contar una historia profunda alrededor de una jugadora de ajedrez. Los especialistas en el deporte recibieron con alegría el programa, aunque lo criticaron por considerarlo exagerada en su personaje. 

Uno de los analistas fue Leontxo García, periodista de El País de España y profesor de ajedrez. En una extensa columna celebró que la serie muestre una visión feminista del ambiente, cuando habitualmente está asociado con el machismo. Sin embargo, apuntó contra la caracterización del personaje de Beth Harmon porque opinó que contribuye con el estereotipo típico del ajedrecista. 

 

"Es rarísimo que un escritor o guionista recurra al ajedrez sin asociarlo con locos de toda índole o desequilibrados o individuos más anómalos que un perro verde, como si ajedrecista y persona normal fueran antónimos", expresó García y además manifestó su descontento con la traducción al español y con algunas exageraciones. 

A través del texto, también explicó que nadie puede competir drogado, aunque el juego sea recomendado para personas con "drogadependencia, síndrome TDAH, autismo o Asperger, trastornos mentales graves, síndrome de Down, así como ciegos, otros discapacitados, reclusos"

En el mismo tono, el periodista Diego Londoño expresó su lamento porque Gambito de Dama cayó en un preconcepto erróneo. "Lo habitual es asociar al ajedrecista con el enfermo mental, el asocial y el que abusa de sustancias", afirmó. 

El País además entrevistó a Sabrina Vega, la actual campeona de España, quien no tuvo críticas y quedó encantada con la serie. “Felicito y agradezco a Netflix que apueste por el ajedrez y lo acerque a una gran audiencia. En general, el ajedrez está bien tratado en la serie, con respeto", sostuvo. 

 

 

A pesar de las observaciones, los analistas aplaudieron a la producción de Netflix y festejaron la forma con que puso nuevamente al ajedrez en el centro de la escena.