El final de Dark finalmente ha llegado. Este sábado 27 de junio se estrenó la tercera y última temporada de la serie alemana en Netflix para dar su adiós definitivo. Hoy en Spoiler, vamos a repasar qué significó el final, que personalmente, nos sorprendió más de lo esperado.

Vamos a comenzar esta nota diciendo que teníamos un poco de miedo antes de ver los últimos episodios de la serie, ya que por lo general, cuando una sagaes tan buena como ésta y el final genera muchas expectativas, sus creadores pueden decepcionarnos. Ya tenemos la mala experiencia de finales muy polémicos como los de “How I Met Your Mother” y “Games of Thrones”, entre otros.

Sin embargo, nos llevamos una sorpresa y debemos confesar que fue uno de los mejores finales que hemos visto en mucho tiempo. Entendemos que quizá algunos se sientan decepcionados por cómo terminó la historia para algunos personajes, pero su final fue tan enredado y oscuro como lo fue toda la serie, y por eso nos ha parecido excelente. Sin nada más que agregar, vamos a analizarlo.

¡A partir de aquí comienzan los Spoilers! Si todavía no has terminado de ver Dark, te recomendamos que no sigas leyendo esta nota.

Lo primero que hay que tener en claroes que en esta temporada descubrimos que hay un universo paralelo. En él, todo ocurre igual que en el primer mundo, pero puede haber pequeñas diferencias. Algunas cosas no suceden de la misma manera o al mismo tiempo, pero ocurrirán. Unos ejemplos pueden ser la pelea de Ulrich con Helge, las extorsiones de Hannah a Aleksander y por supuesto, un personaje que debe viajar en el tiempo constantemente para mantener los ciclos (Jonas en un mundo y Martha en el otro).

Otra cosa que hay que aclarar, es que el tiempo es inalterable en ambos mundos, pase lo que pase, el final y el principio tendrá que ser siempre igual para mantener los ciclos en una especie de bucle infinito. De esta misma forma, nos enteramos que los encargados de mantenerlos así son Adan y Eva, que en realidad son nada menos que Jonas y Martha. Sí, si quedaba alguna duda sobre si Jonas se convertía en Adan, ahora podemos confirmar totalmente que es él.

Sin embargo, sobre el final de la serie nos enteramos que Jonas quiere romper los ciclos de una vez por todas, y que “El Paraíso” que tanto estaba buscando a lo largo de la serie es en realidad el fin del mundo. Esto se puede explicar por el deseo constante que tiene de querer que todo su sufrimiento se termine, y al no poder cambiar las cosas solo podrá encontrar su paraíso en la eterna oscuridad destruyendo ambos mundos. Para lograrlo, quiere matar el origen de todo, que él cree que es su hijo con Martha. En el último episodio descubrimos que es el misterioso personaje con el labio cortado que viaja en el tiempo con su versión más joven y vieja, los 3 juntos todo el tiempo. También nos damos cuenta que él sigue las ordenes de Eva. ¿Pero cuáles son sus intenciones? Todo lo que Eva hace es para mantener los ciclos activos y que todo se siga repitiendo una y otra vez.

Aquí es cuando la cosa se pone realmente interesante. Cuando Adan mata a la Martha del otro mundo y a su hijo (ya estaba embarazada)con la máquina, piensa que todo se va a acabar. En lugar de eso, aparece Claudia y le explica que en realidad el origen no se creó ni en su mundo ni en el de Eva, sino en un tercero: el mundo de Origen. Al igual que el tiempo, los Universos también están conectados en tres puntos, la ya conocida triqueta.

En este mundo de Origen, Tannhause (conocido como el relojero) perdió a su hijo Mekas en un accidente automovilístico en 1971. También murieron su nuera Sonya y su nieta Charlotte (no, no es la misma). Tannhause le contó esto a la Charlotte que nosotros conocimos como la detective de Windem. Por ese motivo, él decide crear una máquina del tiempo para poder viajar y salvar a su hijo, para lo que tarda 15 años (1986). Una vez que activa su invento, en vez de viajar en el tiempo las cosas salen mal y divide su mundo en los dos mundos que conocimos en la serie, el de Adan y el de Eva.

Claudia averigua todo eso, y si bien no explican concretamente cómo se entero, hay que recordar que ellano es una niña inocente como Jonas o Martha, es una estudiosa que llegóa ser la jefa de la planta nuclear, por lo que asumimos que tiene más conocimientos del tema. Sabiendo esto, Claudia se da cuenta que la única forma de salvar a Regina (su único deseo durante toda la serie), es que viva en el mundo de Origen y para ello debe destruir los dos mundos restantes (incluido el de ella).

Así es que Adan convence a Jonas de hacer este viaje junto a Martha, ya que ellos son los únicos capaces de cumplir con la misión. Finalmente viajan y pueden evitar el accidente del hijo de Tannhause y se muestra cómo sus universos desaparecen junto con ellos, pero el mundo de Origen sigue su curso. Posteriormente vemos una escena en la que hay solo algunos personajes de la serie, incluidos Regina, Hannah y Katharina¿por qué es esto?

Hay que empezar sabiendo que Jonas no existe porque Mikkel no existe. Esto es porque Ulrich nunca nació, ni su padre Tronte, ya que el hijo de Jonas tampoco existe. Asímismo, como no hay Ulrich, no hay Martha ni Magnus. Tampoco existen Charlotte ni Elizabeth, y aunque no sabemos bien por qué, tampoco está Aleksander, por lo que no hay Bartosz, ni tampoco Noah ni Agnes. En fin, solo están vivos aquellos que no dependían de los viajes en el tiempo para poder existir.

En esa escena podemos escuchar de fondo la misma canción que podía escucharse en el primer episodio de la serie, cuando Noah teníaatrapado a Erik, y cuando las luces se apagan podemos ver aHannah, embarazada, teniendo una especie de Deja Vú, o como le llamaban Jonas y Martha: “Un error en la Matrix”. En ese momento, cuenta que tuvo un sueño en el que solo había oscuridad y silencio, pero que se sentía bien. Eso hace referencia al paraíso del que tanto hablaba Adan, por lo que entendemos que finalmente cumplió su misión. Sin embargo, se siembra una nueva incógnita cuando Hannah piensa cómo llamaráa su hijo y dice “Jonas es un buen nombre”, dejando la duda sobre si los ciclos podrían comenzar nuevamente o no.