Falta cada vez menos para el estreno de la tercera temporada de Dark. La serie alemana de Netflix llegará a su fin este sábado 27 de junio.

Dark se convirtió en una de las series más aclamadas por los usuarios de Netflix por su trama retorcida, sus giros constantes, sus teorías conspirativas y como dice el título, una historia realmente oscura.

Por momentos la serie puede parecer muy fantasiosa porsus viajes en el tiempo y personajes que se encuentran con su “yo” del pasado o del futuro. Sin embargo, todo esto se asemeja con la teoría del prestigioso filósofo alemánFriedrich Nietzsche escrita hace varios años.

En 1883, Nietzsche publicó un libro llamado “Así lo dijo Zaratustra”. Dentro del mismo, el alemán presenta su teoría del “Eterno Retorno“, la cual sostiene que ya hemos existido y que el camino que estamos recorriendo, ya lo hemos recorrido.

El libro se centra en Zaratustra, un hombre que emprende un viaje interminable acompañado de un ente que pesa sobre sus hombros. Éste tiene forma de enano y lo atormenta a todo momento. Sin embargo, cada vez que Zaratustra se detiene, el enano baja y lo deja descansar. A su vez, se abre un porton llamado “Instante” que muestra dos caminos que convergen.

La tercera temporada de Darktendrá 8 episodios

En ese momento, el enano le explica a Zaratustra que el camino hacia adelante es una eternidad, y el camino hacia atrás es otra eternidad y que nunca nadie ha llegado hasta el final. Por ese motivo, sostiene que los caminos rectos son una mentira, que toda la verdad es curva y queel tiempo mismo es un círculo.

Ante la reflexión del enano, Zaratustra se pregunta a sí mismo: “Si las cosas que suceden, tienen la posibilidad de haber sucedido antes. ¿Nosotros no tendríamos que haber existido antes también? ¿No tenemos que regresar eternamente?”.

En Dark, podemos ver algunas cosas un poco más retorcidas pero la idea básica de la serie se asemeja bastante a estepensamiento. Una de las escenas que más respeta la teoría del Eterno Retorno es el momento en el que “El Extraño” se encuentra con Jonas y le dice que es él mismo pero del futuro y le asegura que todo estará bien. Él le puede decir eso a Jonas, o mejor dicho, se lo puede decir a sí mismo porque es un camino que ya caminó y como el tiempo es un círculo, deberá volver a caminar.