Ya han pasado seis años desde la primera y masiva marcha de Ni Una Menos en Argentina. Un movimiento feminista que surgió como a la sucesiva cantidad de femicidio episodios de violencia de género ocurridos en el país. Se realizó en diferentes ciudades. Desde Buenos Aires a Tierra del Fuego,teniendo su epicentro en el Congreso de la Nación, ubicado en la capital porteña. Allí cientos de miles de jóvenes y mujeres de todas las edades exigían lo mismo: libertad y justicia por todas las que ya no están.

En cada rincón de la icónica Plaza de los Dos Congresos, se podían observar grandes y pequeños grupos de chicas con carteles expresando lo que a ellas o a sus amigas les había tocado vivir frente a la violencia machista. Estando parada ahí los sentimientos, por supuesto, era muchos. Entre tristeza y una emoción catártica que era contenida entre todas.

Decir Ni Una Menos no es, un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos: ni una víctima más. Y es enunciar a la vez que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias vitales. Dueñas de nuestras elecciones: como queremos, cuando queremos, con quien queremos“, expresan desde el movimiento de Ni Una Menos.

Ni Una Menos en el mundo

(Foto: Getty Images)

(Foto: Getty Images)

La magnitud de la marcha en Argentina fue tal que luego se fue replicando en otros lugares de Latinoamérica y en Europa, más tarde.En los meses y años siguientes tuvo lugar en Ecuardor, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Paraguayy Chile. A su vez también hubo marchas de Ni Una Menos enEspaña, Turquía, Suiza, Francia, Holanda y Bélgica, entre varios más.

Por estos años también, surgió el movimiento #MeToo en Estados Unidos. Actrices de Hollywood comenzaron a denunciar diferentes acosos sexuales y agresiones sufridos en su ámbito de trabajo perpetrados porproductores muy reconocidos de cine, entre los que se encontraba Harvey Weinstein.

(Foto: Getty Images)

(Foto: Getty Images)

El moviemiento logró alzar una voz que nunca antes se había hecho oír. Las intérpretes, además, empezaron a reclamar y exigir las mismas condiones laborales que sus compañeros actores y un salario con equidad de género, algo que aún no se respeta como se debe.

Ni Una Menos hoy

Ni una Menos es una consigna que continúa más vigente que nunca. Los femicidios aúnno han bajado, de hecho, en Argentina han ido en alza. Según un último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, se han registrado “287 víctimas, de las cuales 251 son de femicidio directo y 36 de femicidio vinculado”. Lo que implica 1 femicidio director cada 35 horas, una cifra verdaderamente alarmante.

Este 3 de Junio debido a la pandemia de coronavirus desde la organización se implementó un “Cartelazo” con las diferentes consginas que se fueron creando en las redes sociales como el pedido por la Reforma Judicial Feminista.