Con nuevos temas como Vamos a perder y Entre el norte y el sur, la banda colombiana Don Tetto celebra por partida doble en este 2021: el festejo de 18 años de trayectoria en los escenarios y la alegría de vivir en un año adverso para el mundo por la pandemia. En entrevista exclusiva con Spoiler, sus integrantes hablaron acerca de lo que ha significado su reinvención sin conciertos presenciales y lejos del contacto directo con su público.

“Afortunadamente estamos bien. Tres de nosotros padecimos del covid-19, pero gracias a Dios salimos adelante. Fue una situación difícil, tan incierta, sin embargo hemos podido aprovechar para sacar música, haciéndolo de la mejor manera posible”, comenta el bajista Jaime Valderrama.

Así como le sucedió a miles de bandas y agrupaciones del mundo, Don Tetto se enfrentó a una realidad que cambió planes trazados y modificó no solamente la forma de producir durante el encierro sino también las percepciones de vida que se tenían hasta antes de la crisis sanitaria, lo que se reflejó en el plano emocional para componer.

“Decidimos pausar el lanzamiento de nuestras canciones en 2020 porque sabíamos que no era el momento para que la gente estuviera con la disposición de escuchar nueva música o de recibir el mensaje. Así que nos dedicamos a componer muchas canciones que son parte de nuestro nuevo álbum, canciones creadas en la pandemia. Vimos al mundo a otro ritmo por no poder salir de casa, de extrañar muchas cosas que se daban por hecho, y eso influyó para temas como Vamos a perder y Entre el norte y el sur”,comparte el vocalista Diego Pulecio.

Lo más elemental para un músico después de su instrumento es el público. Sin sus fans escuchándolos en vivo cerca de un escenario, y no a nivel de streaming, los integrantes de Don Tetto se sintieron incompletos. Ya fuera en un foro pequeño, un auditorio o un estadio, la ausencia de tocar frente a sus seguidores es algo que extrañan. Pero a pesar de ello, el aislamiento social propició que más personas descubrieran su música.

“Los artistas nos alimentamos de la misma energía de la gente. Los conciertos digitales tratan de cubrir que puedan recibir nuestro mensaje, pero lo físico y la explosión de ese instante (un concierto presencial) lo anhelamos bastante. Pero en contraste, hemos encontrado que mucha gente ha conectado con nuestras canciones porque les hacía sentir algo, o les sirvió de compañía para ciertos momentos”, refirió Carlos Leongomez a Spoiler.

Respecto al público mexicano, Don Tetto lo tiene claro: es muy efusivo y exigente con las propuestas musicales. Comprenden que los melómanos de nuestro país cuentan con una gran formación auditiva por los exponentes del rock mexicano que han trascendido fronteras. En este sentido, la banda colombiana percibe a México como un parámetro alto que le gustaría conocer desde adentro al compartir escenario con agrupaciones reconocidas en el género del rock.

¿Cómo entrarle a la música de Don Tetto? ¿Cuáles cinco rolas no deben faltar en el playlist de alguien que desea escuchar sus ritmos y letras? Su bajista, Jaime Valderrama, comparte su sugerencia a Spoiler:

-Vamos a perder

-Entre el norte y el sur

-Sigamos caminando

-Barco de papel

-La cura