A diferencia de otros deportes, el futbol americano se lleva bastante bien con el cine. Las historias del emparrillado han encontrado en la pantalla grande un buen espacio para mostrarse más allá de lo que puede apreciarse a través de los partidos de NFL que vemos por televisión cada temporada. De hecho, el juego funciona como excusa o detonante para conocer otras aristas que ofrece o se desprenden tanto de la práctica como del gusto por este deporte.

Dada esa pequeña explicación, pasemos a nuestra vida cotidiana. Todos conocemos a alguien que nos dice “no le entiendo nada a ese juego”, “no me gusta porque ni siquiera sé de qué se trata”, “como que no le encuentro el chiste”, “se me hace muy aburrido”. Están en todo su derecho de valorarlo así, pero ello no quita que puedan intentar acercarse a él. Una grata manera de hacerlo es mediante las películas que existen con relación a las tacleadas.

Para esas personas que guardan distancia con el futbol americano y tengan curiosidad por conocerlo, Spoiler invitó a Erick Estrada, crítico de cine, fan de Minnesota Vikings y director de Cinegarage, para sugerir sus cinco películas de entretenida introducción a este deporte.

Los títulos recomendados corresponden a distintas décadas, diferentes géneros y diversos ángulos. Este ejercicio lúdico-cinéfilo no tiene ninguna otra intención que poner sobre la mesa contenidos que, además de enfocarse al aspecto deportivo, funcionan para darse cuenta de que el futbol americano permite contar un sinfín de historias con buena manufactura. Entretenimiento por donde se le vea.

Las cinco de Erick Estrada

1. Lucas (de David Seltzer)

Un clásico ochentero para sumergirse en los amores de la adolescencia, el bullying escolar y el infortunio de ser un superdotado. Muchos hombres crecieron identificándose con el personaje principal por enamorarse de la chica que no lo pela, o en su defecto con los gandallas que se pasaban de listos con los más débiles del salón.

*En YouTube

2. Neccesary Roughness (de Stan Dragoti)

¿Se le puede considerar “viejo” a un hombre de 34 años en el futbol americano? En la vida real ya vimos que Tom Brady pudo ganar un Super Bowl con 43. Pero lo que no le vimos fue llegar como refuerzo a los Armadillos de Texas para sacar de la desgracia a este equipo tras un fuerte escándalo de corrupción. Quien se aventuró a eso fue Paul Blake (Scott Bakula), antigua estrella universitaria que no piensa en otra cosa que en su granja familiar.

3. The Replacements (de Howard Deutch)

Antes de que Keanu Reeves matara a centenares de hombres por doquier como John Wick, el señor interpretó a Shane Falco, un mariscal de campo que lidera a un peculiar grupo de jugadores suplentes para que Washington Sentinals busque el pase a playoffs en un periodo incierto por la huelga de algunos jugadores. Entre sus compañeros, por ejemplo, tiene a un sujeto que fuma en todo momento y a otro que es iracundo al grado de lanzar patadas voladoras. Esta película también enseña que una rola como Blinded By Rainbows, de Los Rolling Stones, viene de maravilla para enamorarse.

*En Google Play

4. Remember the Titans (de Boaz Yakin)

En los años setenta, el gobierno de Estados Unidos dio la orden de que los equipos deportivos escolares debían ser multirraciales. Bajo ese contexto, el futbol americano colegial es un escenario perfecto para acercarse al tema de la segregación racial y ver cómo el deporte es una herramienta de cambio para erradicarla. Desde que se proyectó en cines hasta la fecha, la película suele ser utilizada por coaches de disciplinas como flag football y bikini football para motivar a sus equipos.

*En DisneyPlus

5. Concussion (de Peter Landesman)

Los tiempos han cambiado. ¡Y qué bueno! Hoy día se procura más a los jugadores en el campo para evitar contusiones como consecuencia del contacto, principalmente del choque de cascos. Sin embargo, no ocurría décadas atrás. La ciencia pudo confirmar que las muertes de algunos exjugadores de la NFL tenían relación con los efectos secundarios de tantos golpes recibidos en sus años como profesionales activos. Sobre eso va esta película.

*En Netflix

Las cinco de Spoiler

1. Brian’s Song (de Buzz Kulik)

Historia basada en la amistad real que forjaron Brian Piccolo y Gale Sayers, corredores suplente y titular de Chicago Bears en los años sesenta. Rompieron las barreras raciales al compartir concentración juntos en una época donde eso era mal visto. Se apoyaron mutuamente durante las tragedias que les acompañaron: la lesión de Gayers y el cáncer de Brian, enfermedad que finalmente causó su muerte.

*En YouTube

2. Any Given Sunday (de Oliver Stone)

La simple idea de ver a Al Pacino como coach es motivo suficiente para verla. Imposible imaginarlo como entrenador hasta que lo vemos en ese rol con Sharks, un equipo en crisis por malos resultados. Ante la lesión de su veterano quarterback debe apostar por el suplente, un joven al que se le sube la fama. Ojo, esta película incomodó a la NFL porque muestra a los jugadores como individuos con ciertos excesos al tener éxito.

*En HBO Max

3. The Blind Side (de John Lee Hancock)

En 2013, Baltimore Ravens ganó el Super Bowl a San Francisco 49ers. Uno de los jugadores campeones era Michael Oher, un chico que detrás tenía una extraordinaria historia de superación personal que fue llevada al cine y le dio un Oscar a Sandra Bullock en 2010. ¿Acaso ustedes adoptarían a un chico mayor de edad con problemas de aprendizaje, un pasado con pobreza y una historia familiar marcada por adicciones? Leigh Anne Tuohy y su familia lo hicieron con Oher. Ese acto de humanidad/amor derivó en este filme.

*En Prime Video

4. The Longest Yard (de Robert Aldrich/Peter Segal)

Cuestión de gustos. Hay dos versiones: la original y el remake. La primera versión se maneja en el tono de acción con Burt Reynols como protagonista; la segunda es una comedia con Adam Sandler. Ambas coinciden en la premisa de una estrella del futbol americano que va a prisión y es obligado a organizar un partido entre los reos y los guardias.

*En Prime Video/Netflix

5. La cuarta compañía (de Mitzi Arreola y Amir Galván)

México tiene tradición en el futbol americano, específicamente universitario. No obstante, las tacleadas fueron bien llevadas al plano del sistema penitenciario con Los Perros de Santa Martha, un equipo que juega por poder y resignación. Sus jugadores no son reos comunes sino miembros de una banda que delinque para los directivos de la penitenciaría robando coches y asaltando bancos.

*En Cinegarage/Claro Video

PLUS DE ERICK ESTRADA