Este viernes Netflix estrena Culpable con Jake Gyllenhaal como protagonista y productor. La película se centra en un policía de Los Angeles que trabaja en el 911 y atiende un llamado que le cambiará la vida. Con participaciones de figuras como Paul Dano, Ethan Hawke y Riley Keough, se filmó íntegramente en pandemia. La película es la remake de un film homónimo de 2018 realizado en Dinamarca.

En su reciente visita al programa de Jimmy Fallon, Gyllenhaal habló de los desafíos de realizar este trabajo. Según contó, fue una de las producciones que primero volvió a los trabajos en medio de lo que fue la segunda ola de contagios, donde todo no estaba tan claro y debían buscar la forma de trabajar con las mejores medidas de seguridad posibles. Como si algo le faltara, tres días antes de comenzar, Antoine Fuqua tuvo que aislarse por tener contacto estrecho con una persona que dio positivo de coronavirus.

“Le dije: ‘Podemos rodarla en 48 horas’”, contó Gyllenhaal sobre cómo convenció al director. Finalmente, les tomó 11 días completar el plan de rodaje y a pesar de haber sido más de lo estipulado, no deja de ser un hito. Para poder filmar, consiguieron una van que se conectó al set y desde ahí dirigió Fuqua para evitar contagiar a los trabajadores involucrados. Todo en pos de no postergar un rodaje que hiciera que las figuras que habían contratado tuvieran que irse por problemas de cronograma.

“Teníamos estos grandes actores, Ethan Hawke, Riley Keough, Paul Dano, Peter Sarsgaard, actores increíbles, nos estaban haciendo un favor, si teníamos que buscar nuevos actores se hubiera caído a pedazos”, aseguró Jake. Cada uno de los actores grabó su parte a través de una videollamada, ya que solo necesitaban sus voces; el 100% de la película lo tiene a Gyllenhaal en pantalla. El actor también contó que entre toma y toma se subía a una pared con una escalera “como Romeo y Julieta” para intercambiar opiniones con Fuqua sin correr riesgos.

Oxígeno, otro de los rodajes de Netflix en pandemia

Al igual que la película de Gyllenhaal, en Netflix se estrenó otra producción que se rodó íntegramente en pandemia, con un cast reducido. Se trata de Oxígeno, protagonizada por Mélanie Laurenty dirigido por Alexandre Aja, que se centra en una mujer que despierta en un cápsula sin saber qué es lo que le pasó. El director de fotografía Maxime Alexandre dialogó con Realpolitik y aseguró: “La rodamos respetando la seguridad del equipo y las reglas de sanidad”.

En este contexto, destacó: “A veces fue duro. No te acostumbrás, decir que te acostumbras no es verdad”. Cada secuencia llevaba muchísima preparación: debían calibrar las cámaras, las luces y el sonido con una stand-in, desinfectar, llamar a Laurent para rodar y una vez completado repetir el proceso de desinfección de la cápsula en la que transcurría la historia para que la stand-in volviera a su lugar y así preparar la siguiente secuencia.