Las coproducciones uruguayo-argentinas han dado un nuevo paso con el estreno de Virus: 32, la nueva película dirigida por Gustavo Hernández que explora el subgénero de terror de zombies con un gran resultado, como ya te contamos en nuestra opinión. Paula Silva, Daniel Hendler, Pilar García y Franco Rilla conforman el reparto principal de esta cinta que ya tuvo su estreno en los cines de Uruguay y desde este jueves se puede disfrutar en Argentina.

“Unvirusse propaga por las calles de Montevideo, desatando una masacre escalofriante. Los enfermos se convierten en rabiosos cazadores que únicamente calman su fiebre matando a los que aún no han sido infectados.Desconociendo la situación, Iris y su hija pasan el día en el club de deportes donde Iris trabaja como guardia de seguridad. Esa noche, comenzará una salvaje lucha de supervivencia.La esperanza por fin aparece cuando descubren que luego de cada ataque, los infectados tienen32segundos de calma antes de volver a atacar”, adelanta su sinopsis oficial.

Al igual que en otras producciones, la pandemia del Coronavirus fue un inconveniente al momento del desarrollo del rodaje de Virus: 32 y así lo explicó Gustavo Hernández: “Empezamos a filmar y tuvimos un paréntesis porque la pandemia estaba muy fuerte y no podíamos filmar. Cuando volvimos, después de meses y con protocolos exigentes, sentí que regresamos todos cambiados porque nos tocó a nuestro círculo perder seres queridos, empezamos a entender la gravedad de lo que estábamos viviendo y nos sensibilizó”. Luego añadió: “En lo personal me afectó, más allá de que cuando estás haciendo una película estás concentrado en la escena, pero en la convivencia se sintió y era como estar en una segunda familia”.

Por su parte, Paula Silva dijo: “Se generó un equipo donde hubo mucha unidad y fue simbólico para todos, pero además del sentimiento de sensibilidad por la pandemia, también había gratitud por estar haciendo lo que nos gustaba en un momento en el que estaba todo paralizado”. “En medio de tantas malas noticias, me llega esta oportunidad de vivir y lo sentí como un sentimiento de gratitud, porque era volver al ruedo, volver a crear, volver a la unión sin poder movernos, que fue muy angustiante”, agregó.

Al momento de ser consultado por el guión y la similitud del guión con la realidad, Hernández explicó: “Cuando estábamos haciendo el guión era un juego, hablar de una pandemia, pero cuando se vive en carne propia es duro, en mi círculo íntimo y en el de mis amigos tuvimos pérdidas”. Sobre si el Coronavirus influyó en ajustes en el libreto, respondió: “Si, volvimos a revisar capas de lo que fue el guión, y creo que nuestros sentimientos se ven reflejados en la película”.

El número 32 se refiere a los segundos en el que el zombie queda paralizado y vuelve a atacar. Acerca de esto, Gustavo detalló: “Pusimos 32 segundos porque siempre hablamos con Juma Fodde, el guionista, de intentar aportar algo nuevo al género de zombies. Para mí, hace al corazón de la película al jugar con los 32 segundos de tensión absoluta y no se trata de un infectado que solamente corre, si no que es pensante, es salvaje y hacen que este grupo de villanos sean diferentes a lo que se ven del género”.

Sobre la locación, Paula magnifica lo que es el Club Neptuno para quienes no sean de Uruguay: “Es emblemático, icónico, y fue uno de los más grandes al contar con muchas disciplinas, tiene varios pisos”. También dejó en claro su sensación al filmar allí: “El primer día hice un tour por el club y me llevó muchísimo tiempo recorrerlo. Ahora está abandonado y tiene una densidad característica que se sentía una atmósfera diferente muy particular que no costaba demasiado entrar en estado del personaje después de caminar por esos pasillos”.

Pensando en el futuro, Paula Silva transmite lo que espera en sus próximos pasos en el cine: “El terror me encantó, aprendí mucho y regresaría al género. Ahora espero la recepción del público tanto en Uruguay como en Argentina y estoy con los brazos abiertos a lo que pueda llegar”. Por último, el director Gustavo Hernández adelantó en lo que está trabajando: “Tenemos en Argentina una serie, que no es de terror, pero tiene algo de thriller bastante oscuro. Después, hay películas que se están desarrollando y quizás se puedan hacer más coproducciones entre Uruguay y Argentina, como venimos haciendo”.