La violencia en los Estados Unidos, especialmente cuando de minorías se trata, es moneda corriente. En este contexto, cada vez son más constantes las denuncias de lo que se conoce como “anti-asians”, en donde se habla de distintas actitudes (tanto de agresiones verbales como físicas) que atacan a las personasasiático descendientes. Una de las denuncias más recientes se vivió con Licorice Pizza y el chiste del dueño de los restaurantes, y ahora se produjo una nueva que involucró a una actriz de The Boys.

Mientras lo sucedido con la película de Paul Thomas Anderson fue un chiste que no todos aceptaron y que para algunos es el germen de estas actitudes anti asiáticas, lo que sucedió con la actriz de la serie de Amazon Prime Video fue todavía más grave. Karen Fukuhara, responsable de interpretar a Kimiko en The Boys, denunció que fue golpeada por un extraño en la calle. Lo hizo a través de un posteo en Instagram que no tardó en llenarse de mensajes de apoyo.

“Esta mierda tiene que parar. Nosotras, las mujeres, las asiáticas, los mayores, necesitamos tu ayuda”, publicó en la primera de las tres imágenes que formaron parte de su posteo. Así, explicó que aunque no suele contar sucesos de su vida privada, esto le “parecía importante”. Su mensaje recibió cerca de 100 mil likes entre todos sus seguidores, a los que les contó que el hombre que la atacó lo hizo “de la nada”.

“Estaba caminando hacia un café y un hombre me golpeó en la nuca. Salió de la nada. No habíamos hecho contacto visual antes, no estaba haciendo nada fuera de lo común. Me sorprendió y me quitó el sombrero. Para cuando volví a mirar, estaba a algunos metros de distancia (debe haber continuado caminado después de pegarme)”, señaló. Fukuhara estuvo a punto de decirle algo, pero al verlo acercarse hacia ella, se detuvo. “Después de unos segundos mirándonos, y él gritándome, finalmente se fue”, contó.

El actor de Gran Torino que lucha por los derechos de los asiáticos

Una de las películas que fue duramente criticada por cómo contribuyó al problema de la discriminación hacia los asiáticos fue Gran Torino, de Clint Eastwood. Si bien la historia muestra el viaje de cambio de Walt y cómo deja de menospreciar a sus vecinos asiáticos, particularmente a través de su relación con el joven Thao, algunos de sus mensajes fueron malinterpretados o no llegaron de forma correcta. Bee Vang, el actor que interpretó a Thao aseguró a Realpolitik que no creía que la película pudiera hacerse en este contexto, y habló de cómo se convirtió en activista para defender a la comunidad asiática. “Empezó cuando me volví actor”, aseguró. Luego, señaló: “Una de las cosas difíciles de ser un actor, o una persona con cualquier tipo de vida pública y visibilidad pública, es que te vuelves la boca de tu comunidad. La responsabilidad y la carga caen sobre ti, para que te lo tomes muy en serio, para decir cosas importantes, con sustancia”.