La industria musical repite cada año un mismo escándalo: la canción del momento, siempre es acusada de plagio. En 2017, Ed Sheeran afrontó las críticas por Shape of You, el tema más escuchado de aquel año. Y es que un compositor aseguraba haber escrito una canción muy similar previamente. Finalmente, este miércoles, el intérprete ganó la batalla legal por derechos de autor en el Reino Unido y se refirió al escándalo a través de un video en sus redes sociales.

Oh Why fue publicada por Sami Switch en 2015 y, cuando Ed Sheeran lanzó al mundo su hit, no dudó en acusar al músico británico. Su demanda aseguraba que el estribillo que repite “Oh Why, Oh Why, Oh Why”, es “sorprendentemente similar” a cuando en Shape Of You suena “Oh-I-oh-I-oh-I-oh-I, I’m in love with your body”. Sin embargo, su principal argumento guarda relación con las fechas de los lanzamientos.

Y es que, si bien la canción de Sheeran llegó en 2017, fue compuesta tan solo un año más tarde del estreno de Oh Why. En este sentido, Andrew Sutcliffe –abogado del autor- insistió: “Existe una similitud indiscutible entre las obras. Ed Sheeran tenía el tema en la cabeza consciente o inconscientemente. Toma prestadas ideas y las mete en sus canciones, a veces lo admite y a veces no. Depende de quién seas y de si cree que puede hacerlo impunemente”.

Tanto Ed como los coautores, John McDaid y Steven McCutcheon, negaron las acusaciones durante el juicio que se extendió por 11 días. En este sentido, el cantante pop remarcó que no utiliza las ideas de compositores de perfil bajo y que da los créditos correspondientes cuando un artista colabora en la composición del álbum. Así, el juez del Tribunal Superior Antony Zacaroli, determinó que no se trata de un plagio.

Finalmente, Sheeran dejó un comunicado en sus redes sociales: “Si bien obviamente estamos contentos con el resultado, creo que reclamos como este son demasiado comunes ahora y se han convertido en una cultura en la que se presenta un reclamo con la idea de que un acuerdo será más barato que llevarlo a los tribunales, incluso si hay no es base para el reclamo”. Y concluyó: “Es realmente perjudicial para la industria de la composición de canciones”.