El Festival Internacional de Cine de Melbourne fue fundado en 1952, siendo uno de los festivales más longevos de la industria. Se celebra todos los años en el mes de agosto con una duración de 3 semanas en Melbourne, Australia.

Aunque aún faltan varios meses para que llegue la fecha del MIFF, que iba a ser realizado del 6 al 23 de agosto, la organización decició cancelar el evento debido a la pandemia de Coronavirus. En un comunicado oficial, detallaron que quienes habían adquirido su membresía, iban a poder acceder a la edición 2021 con la misma.

En el comunicado también detallaron que iban a analizar otros medios para no abandonar a su audiencia. De esta forma, la Junta y Administración del Festival Internacional de Cine de Melbourne ha decidido que llevarán a cabo una versión virtual. No será considerada la edición N˚ 69, sino que la misma se llamaráMIFF 68 1/2 (sesenta y ocho y medio).

Se hará una selección más corta que en una edición tradicional, eligiendo entre 30 a 40 largometrajes y 30 a 40 cortometrajes, divididos en las diferentes categorías: Australia, animación, documental, etc. El 14 de julio se darán a conocer todas las producciones participantes.

Al Cossar, el director artístico del MIFF, confesó en una entrevista con Variety que todo el contenido podrá ser disfrutado de forma gratuita en la página oficial del festival y que además de las proyecciones, también habrá salas de chat virtual en donde se harán conferencias de prensa con los artistas. Sin embargo, anunció que durante esas semanas la pagina contará con una función de geobloqueo para estar disponible solo para usuarios conectados desde Australia.