El Universo Cinematográfico de Marvel no deja de expandirse: cada mes, los fanáticos de la franquicia de superhéroes reciben un nuevo adelanto o anuncio de sus producciones. Este 2022, no defraudó y su primer lanzamiento en cines fue Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Tras el estreno de Spider-Man: No Way Home, parecía difícil encontrar una película que retomara el nivel del encuentro entre Tom Holland, Tobey Maguire y Andrew Garfield. Sin embargo, consiguieron un buen resultado.

Con Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen en roles protagónicos, el film apostó por una idea innovadora. No solo se introdujeron como nunca antes en el concepto del multiverso -que fue presentado en producciones como WandaVision, Loki o What If…?- sino que además, pusieron como foco el terror. Sam Raimi en la silla de director fue la clave para probar con algo pocas veces visto en la compañía de Kevin Feige.

Si bien es cierto que repitió las fórmulas clásicas de Marvel a base de nuevos personajes, batallas épicas y cameos sorprendentes, intentaron despegarse de las producciones tradicionales en las que habían tenido lugar Doctor Strange y Scarlet Witch. ¿Lo consiguieron? La crítica se dividió al respecto y aunque algunos rescataron la buena intención, otros tantos juzgaron duramente a la última producción en cines antes de Thor: Love and Thunder.

Es por esto que Doctor Strange in the Multiverse of Madness recibió un 75% de los críticos en Rotten Tomatoes, en tanto la audiencia la valoró con 85%. En esta ocasión, los especialistas destacaron la capacidad de Sam Raimi de entretener, a pesar de acatar las órdenes de Marvel Studios para respetar la continuidad del MCU. De todos modos, no fue lo suficientemente bien juzgada como para superar a la cinta original.

Definitivamente, fue más atractiva Doctor Strange, el proyecto lanzado en 2016. Los críticos la puntuaron con el 89% y el público la elogió con el 86%, pasando notablemente las cifras del último estreno. La decisión radica en que el director Scott Derrickson consiguió equilibrar una historia de origen del hechicero supremo, a la par de que continuó con la esencia del MCU. No quedan dudas de que una tercera entrega podría acomodar todo en la historia del Vengador y encontrar la dosis justa de cada idea.