Parasite sorprendió a todos al convertirse en la primera cinta extranjera en ganar un Oscar a la Mejor Película en 2020. Además de destacarse por su suspenso y humor negro, la producción dirigida por Bong Joon-ho causó impacto al mostrar una imagen desconocida de Corea del Sur, con pobreza y desigualdad. ¿Es esta la realidad del país o sólo se trató de ficción?

"Esta es una historia sobre ricos y pobres. Si entendemos parásitos desde una perspectiva positiva significa coexistencia, porque los parásitos viven ayudándose unos a otros. La gente con poder económico considera a los pobres unos parásitos, particularmente en Corea, donde la palabra parásito tiene una connotación negativa porque se asocia al desprecio y la humillación", explicó el director en declaraciones a El Correo sobre la lucha de clases que quiso retratar en su film. 

Parasite recaudó 254 millones de dólares

Parasite recaudó 254 millones de dólares

En Parasite toda la familia Kim se encuentra desempleada y decide embaucar a los Park para salir adelante. ¿Es normal estar sin trabajo en Corea? El último informe dio un 3,6 % de desempleo interanual en agosto y aumentó una décima con respecto al mes anterior. Si bien son números favorables, el país comienza a ver el golpe por la pandemia del coronavirus: en agosto se crearon 212,000 nuevos puestos de trabajo, la peor cifra desde febrero de 2013, cuando registró 201,000.

El índice que existe para calcular el nivel de igualdad en una sociedad está basado en el coeficiente Gini. Se califica del 0 al 1, siendo 0 el escenario con menor desigualdad. Corea se ubica en el puesto 21 de ese ránking con un valor de 0.315. El listado lo lidera Eslovenia con 0.236. 

Parasite ganó 4 Premios Oscar

Parasite ganó 4 Premios Oscar

En esperanza de vida, los coreanos también están entre los de mejores cifras: el promedio de longevidad llega hasta 82,3. Entonces, ¿de qué diferencias habla Bong Joon-ho en Parasite? Según le comentó el profesor Owen Miller a la BBC, esta percepción de desigualdad se desarrolla en el país desde la Crisis Asiática de 1997, cuando Corea pasó a tener un crecimiento más lento y cambiaron las condiciones de trabajo. 

"Ahora presenta un ritmo de crecimiento como el de los países desarrollados y eso significa que no está sacando a la gente de la pobreza en la forma en que lo hacía antes, así que hay una sensación de que la gente está estancada", afirmó Miller al medio inglés. 

Esta idea de distinciones sociales radica principalmente en los jóvenes y según una encuesta de The Hankyoreh tres de cada cuatro coreanos de entre 19 y 34 años quiere irse del país. Además, la compulsa reveló que el 85% de los encuestados cree que "la gente que nació pobre nunca podrá competir con la gente que nació rica".