Silent Night o La Última Noche se estrena en los cines de Latinoamérica este jueves 13 de enero, tras haber tenido un primer lanzamiento oficial en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2021 a mediados de septiembre del año pasado y luego llegara a principios de diciembre a Estados Unidos y Reino Unido. Camille Griffin se desempeña como directora y guionista en su primera película, el cual ya vimos y te contaremos cuál es la opinión de Spoiler.

Esta cinta de 92 minutos, que combina géneros de misterio, suspenso y comedia, y se llevó el premio a mejor guión en el Festival de Sitges, está protagonizada por Keira Knightley, Matthew Goode y Roman Griffin Davis, hijo de la directora y a quien ya viste en Jojo Rabbit (2019). El resto del reparto se completa con Anabelle Wallis, Lily-Rose Depp, Sope Dirisu, Kirby Howell-Baptiste, Lucy Punch y Rufus Jones.

¿De qué se trata? La historia sigue a un grupo de viejos amigos que se reúne para celebrar una típica Navidad en una casa de campo en Reino Unido, pero la realidad es que ese evento no es una festividad en sí, ya que están a minutos de un apocalipsis para toda la humanidad. Se trata de una nube de gas rodante que está matando a toda forma de vida en el planeta, por lo que deciden llevar una noche fingiendo una normalidad que pronto se convertirá en en desesperación, aunque existe una solución para evitar el sufrimiento.

+Lo bueno

Todo lo que puede ser tratado como un momento terrorífico en las vidas de estos personajes se transforma en una puesta en escena en la que la comedia y la incomodidad se hacen protagonista con ciertas actitudes graciosas y diálogos divertidos que nos llevan al pasado de cada uno de ellos, cumpliendo el objetivo central del film. Roman Griffin Davis brilla con su actuación, dentro de un reparto en el que la química es visible al transitar estos enredos humorísticos, de acuerdo al momento del largometraje.

+Lo malo

Dentro de los diálogos, los cuales no buscan contemplar un momento de diversión en medio de la noche, cumplen con ciertos clichés de esta época al intentar criticar algunos aspectos que molestan al mundo en la actualidad, pero no existe tal profundización en esas discusiones y los temas quedan en el aire, siendo el gran problema de la narrativa. Teniendo en cuenta el tipo de comedia con el que comenzó, el guión se pierde al momento de convertirla en un drama y es notoria la pérdida del balance de la trama. Por último, el final es demasiado previsible y deja un mensaje bastante errado para el momento actual del planeta.

En conclusión, La Última Noche es una película disfrutable hasta ciertos momentos, pero para quienes no le presten atención a ciertos detalles puede ser una hora y media gratificante, aunque el último plano dejará grandes discusiones por emitir, tal vez sin querer, una afirmación que la mayoría seguramente no compartirá. La ópera prima de Camille Griffin estará disponible en los cines de Latinoamérica desde este jueves 13 de enero, como uno de los estrenos más importantes de la semana.