Un nuevo éxito ha llegado a la plataforma de streaming y revela el lado oscuro de las redes sociales, hablamos de la docuserie que con solo dos capítulos expone uno de los mayores casos de ciberacoso, se trata de ‘¿Guardarías un secreto?’ de Netflix y aquí te contamos la historia real y qué ha pasado con Matthew Hardy y las víctimas.
‘¿Guardarías un secreto?’, es el nuevo título de true crime de Netflix, dirigido por Liza Williams, que muestra cómo un hombre logró atormentar la vida de varias chicas inglesas, hasta que ellas decidieron romper el silencio sobre el infierno que estaban viviendo.
Las docuseries de crímenes reales causan gran interés en los espectadores, como un ejemplo el éxito de ‘El estafador de Tinder’, ‘Pesadilla de un secuestro en California (American Nightmare)’ y ahora ‘¿Guardarías un secreto?’ que a solo un día de su estreno ya es la más vista de Netflix.
“Las vidas de tres mujeres cambian para siempre cuando un prolífico acosador se infiltra en sus cuentas de redes sociales. Y ellas son solo parte de una larga lista de víctimas”, se lee en la sinopsis oficial y nos adelanta el suspenso de esta historia.
La historia real de ‘¿Guardarías un secreto?’ de Netflix
La docuserie muestra el caso de Matthew Hardy, el peor ciberacosador de Gran Bretaña, que durante más de una década, aterrorizó a muchas chicas, quienes tenían una vida exitosa hasta que los mensajes de este sujeto hicieron de sus días una pesadilla.
Todo comenzó a mediados de la década de 2000, donde a través de redes sociales como Facebook, instagram y Snapchat varias jóvenes inglesas comenzaron a recibir mensajes anónimos que decían tener secretos sobre su vida; además de que personas que las rodeaban como amigos, novios y familiares también comenzaron a recibir textos llenos de mentiras y falsas acusaciones, que dañaron la reputación de las jóvenes.
Así inició la peor pesadilla para ellas, un acoso implacable, amenazas y manipulación, sus vidas se llenaron de miedo y ansiedad. El modus operandi de Hardy era crear cuentas falsas en las redes sociales, incluso en WhatsApp, suplantando la identidad de la víctima o alguien cercano a ella para obtener información, difundir falsos rumores, enviar fotos privadas, invitar a hombres mayores a sus casas y hasta entablar conversaciones sexualmente explícitas con los padres, esposos y novios de sus amigas, haciendo que todos a su alrededor desconfiaran de ellas.
¿Qué ha pasado con Matthew Hardy, el acosador de ‘¿Guardarías un secreto?’ y sus víctimas?
De acuerdo a The Guardian, el agente Kevin Anderson, uno de los investigadores del caso, cree que pudieron haber cientos de víctimas. Aunque la policía descubrió que se trataba de Hardy, un hombre con autismo que guardaba resentimiento a las chicas que lo habían rechazado de adolescente y que buscaba destruir la vida de las mujeres que veían en las redes sociales.
A pesar de las pruebas, el criminal consiguió eludir la justicia por años, ya que fue detenido 10 veces pero quedaba libre, la ley no era eficaz en este tipo de casos de acoso cibernético y en un inicio no le dieron importancia. Fue hasta enero de 2022, cuando finalmente Matthew Hardy fue condenado a nueve años de prisión por cinco delitos de acoso.
Matthew Hardy se encuentra actualmente en prisión. “El impacto sobre los afectados por sus acciones ha sido inmenso, provocando que algunos de ellos cambien algunos de sus hábitos diarios y vivan con el temor constante de ser observados. En otras ocasiones les hizo perder la confianza en sus amigos y familiares, e incluso les llevó a la ruptura de relaciones de largo plazo”, mencionó Anderson.
Las jóvenes inglesas Abby, Zoe y Lia que dan su testimonio en el documental, poco a poco han ido retomando sus vidas, pero sin duda perdieron su confianza en las redes sociales.
Encuesta ¿Pensarás dos veces en subir una foto tras ver ‘¿Guardarías un secreto?’ de Netflix?
¿Pensarás dos veces en subir una foto tras ver ‘¿Guardarías un secreto?’ de Netflix?
YA VOTARON 16 PERSONAS