Este 9 de octubre se estrené en la plataforma de streaming una producción grabada en Istmo de Tehuantepec, se trata de la serie mexicana ‘El Secreto del Río’ en Netflix, un drama que visibiliza la inclusión. Aquí te explicamos más sobre su trama, su inspiración y quiénes son los muxes en la cultura indígena zapoteca.

“Cuando un chico llega a un pequeño pueblo mexicano, una profunda amistad florece con un niño local, y un oscuro secreto sella su vínculo para siempre“, se lee en la sinopsis de la serie mexicana en el sitio.

‘El Secreto del Río’ es dirigida por Ernesto Contreras, Alba Gil y Alejandro Zuno, protagonizada por Diego Calva, Trinidad González, Frida Sofia Cruz, Mauro Guzmán y Jero Medina.

¿‘El Secreto del Río’ de Netflix cuenta una historia real?

“El Secreto del Río es una historia que nos recuerda que, por encima de nuestras diferencias, hay algo de nuestra esencia que nos une; esa química indescriptible que surge entre dos personas y nos hace sentir vivos”, expresó el director en una entrevista con Netflix sobre la conmovedora trama.

Aunque ‘El Secreto del Río’ se trataría de un drama ficticio, sí muestra la realidad sobre los muxes en la cultura indígena zapoteca. Alberto Barrera, autor y creador de la serie mencionó que retrata “un México profundo y poco conocido”.

¿Quiénes son los muxes?

Muxe es un término zapoteca, considerado una deformación de la palabra española mujer. Los muxes son personas que nacieron biológicamente hombres, pero que adoptan roles de mujer por decisión propia. Los muxes se denominan el tercer género desde la época precolombina, simbolizan la transexualidad en la comunidad indígena del Istmo de Tehuantepec.

En la sociedad zapoteca, los muxes desempeñan funciones valoradas en la comunidad y en su familia, como cuidar de los niños, ancianos, cocinar y generalmente se quedan a cuidar a sus padres en la vejez.