La serie El Problema de los 3 Cuerpos debutó en Netflix. El salto a la pantalla de la historia de Cixin Liu llega con una adaptación en grande y que goza de un nutrido elenco de reconocidas caras. Entre ellos, John Bradley, el actor inglés que previamente interpretó a Samwell Tarly en Game Of Thrones.
El británico ahora vuelve a colaborar con los productores de la serie de HBO, David Benioff y D. B. Weiss, ésta vez para interpretar a uno de los “5 de Oxford”, los protagonistas de la producción.
En esta oportunidad, Bradley se pone en la piel de Jack Rooney, un genio grosero, brutalmente honesto y adorable. Jack usó su título de físico para crear un imperio multimillonario de bocadillos, gracias a lo que logró el sustento que lo mantiene principalmente alejado de la ciencia.
La serie se detona en China, por allá en los años sesenta. Cuando la fatídica decisión de una mujer llega a través del tiempo y el espacio hasta el presente. Mientras las leyes de la naturaleza se manifiestan sin explicación ante sus ojos, un unido grupo de científicos brillantes une fuerzas con un resuelto detective para enfrentar la mayor amenaza que haya surgido en la historia de la humanidad.
En una entrevista cedida a Spoiler, John Bradley expuso una serie de puntos claves sobre su participación en la serie de Netflix; además de aspectos que los espectadores deben tener en cuenta a la hora de verla.
Cómo es volver a trabajar con los productores de Game of Thrones
Bradley retoma sus colaboraciones con Benioff y Weiss. Trabajo sobre el que asegura que “fui muy afortunado de que David y Dan hayan escrito este personaje para mí. Me llamaron hace unos años para preguntarme si me interesaba volver a trabajar con ellos. Respondí: ‘Por supuesto que sí'”.
“Desde ese momento en adelante sentí mucha intriga, porque me dijeron que me iban a escribir un personaje que era más parecido a mí que cualquier otro papel que hubiera interpretado. Cuando escuchas eso crees que es genial y que suena muy interesante, pero, al mismo tiempo, dices: ‘Oh, voy a descubrir qué piensan de mí. Voy a tener una idea de cómo me ven como persona'”.
“Y creo que un año después de eso, me contactaron para darme más información al respecto. Y descubrí que era El problema de los 3 cuerpos, basada en una serie de novelas chinas de ciencia ficción y pensé: ‘¿Cómo un personaje parecido a mí, con mi personalidad, va a encajar en ese mundo?'”, resaltó.
La trilogía que inspira El Problema de los 3 Cuerpos
John Bradley no tenía cercanía con los libros que componen la saga de Cixin Liu. De hecho, “sabía que existía y que era una serie muy respetada, pero no leo tanto como debería. Las personas parecen creer que, por el personaje que hice en Game of Thrones, siempre estoy con la nariz metida en un libro”.
“Sin embargo, en cuanto David y Dan me contaron de qué se iba a tratar la serie, los leí. Me dejaron perplejo; su magnitud y los aspectos alucinantes de la ciencia ficción me volvieron loco”, confesó el actor.
Así, “a medida que los iba leyendo pensaba: ‘¿Cómo van a hacer David, Dan, Alex y todos los creativos involucrados para hacer que esto sea accesible?’. No lograba entender cómo lo iban a hacer, pero cuando empecé a leer los guiones me di cuenta del toque mágico que tienen para tomar este material original que no es tan fácil de seguir y convertirlo en una serie convencional y entretenida”.
“Y todos los elementos claves de los libros están presentes en la serie, pero les agregaron tanto en términos de la humanidad de estos personajes y sus relaciones y motivaciones. Así que, con el material original más el toque humano de David y Dan creo que podemos lograr algo muy pero muy especial”, admite también.
Los temas centrales de la serie
Bradley confiesa que “algo que me quedó de los libros y que no aparece en forma explícita, pero es muy relevante para nuestro mundo en la actualidad es ¿qué significa ser un alienígena, qué significa ser parte de una comunidad? Porque es una tendencia entre algunas secciones de la sociedad ver a su país como el universo y a cualquiera que provenga de otro país como un alienígena”.
“Así que hay algo muy revelador y conmovedor en la idea de que, cuando te enfrentas a una civilización alienígena de otro rincón del universo, la humanidad de pronto se convierte en una comunidad global; cuando eso, en realidad, es lo que siempre deberíamos ser. Siempre deberíamos vernos a nosotros mismos como habitantes del mismo planeta, que se preocupan por otras personas y buscan lo mejor para ellas”.
“Pero lo que muestran los libros es que se necesita la amenaza de una civilización alienígena para que empecemos a vernos como una comunidad global e incluso más allá de eso, desde el punto de vista de un alienígena, entiendes que no es solo una comunidad global, sino una universal”.
“Tiene que ver con ser más abiertos y mirar hacia afuera y tener en cuenta a todas estas civilizaciones, personas y vidas diferentes. No nos enfocamos en eso en forma explícita, pero creo que hay algo de eso en la serie: mirar hacia afuera y pensar en las personas en una escala más amplia”, explica John.
Expectativas sobre El Problema de los 3 Cuerpos
Trabajar con un material que cuenta con una nutrida base de fans puede ser difícil. John Bradley lo sabe por sus trabajos previos. Pero aún así hace una positiva proyección sobre lo que los espectadores deben tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la producción de Netflix.
“Quienes ya amen la trilogía verán en pantalla una adaptación muy respetuosa de los temas principales del libro. El mensaje central permanece intacto. Pero, además de eso, David, Dan, Alex, Rose y todos los guionistas le han incorporado capas de drama humano, de psicología humana, motivaciones y elementos románticos”, cuenta Bradley sobre los resultados de la adaptación.
Algo que se desarrolla en torno al hecho de que “hay relaciones que se rompen, enfermedad física y muchos temas universales aparte de eso que no aparecen en los libros. La serie logra mantener intactas las grandes ideas de alto concepto, pero, también le agrega mucha humanidad e historias personales. Así que creo que los fans de los libros y quienes no lo sean van a estar muy satisfechos con el resultado”.