Malas noticias han llegado desde la península de Baja California, en México, con el reporte de un accidente de tránsito que se llevó la vida de dos actores de The Chosen One (El Elegido), serie del servicio de streaming Netflix que se encontraba en medio de su rodaje. Las identidades de los fallecidos fueron reveladas por la Secretaría de Cultura, comunicando las pérdidas de Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar, además de otros seis miembros del equipo que resultaron heridos.
Según dieron a conocer diversos medios estadounidenses, la tragedia ocurrió el jueves cerca de Mulegé, una localidad ubicada en la península Baja California Sur, después de haber grabado algunas esenas en el área cercana de Santa Rosalía. El vehículo sufrió un vuelco luego de salirse de la ruta mientras transitaba por una zona desértica y en consecuencia murieron los dos actores en el acto. Las personas que tuvieron lesiones fueron asistidas y se encuentran estables.
A raíz de esta lamentable situación, se abrió un expediente para investigar lo sucedido. Desde SAG-AFTRA manifestaron: “SAG-AFTRA ha estado en contacto con Netflix y con el sindicato mexicano de actores ANDA sobre este incidente y estamos investigando las circunstancias con la producción local”. Un vocero continuó: “La seguridad en el set es siempre nuestra principal prioridad.Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que nuestros miembros y otras personas estén seguras en su lugar de trabajo”.
Por el momento, Netflix no ha hecho comentarios, pero el escritor Rick Zazueta ya ha lanzado graves denuncias contra la empresa, asegurando que la empresa les brindó vehículos en malas condiciones para transportarlos. “Su muerte es una tragedia no solamente por el robo de este talento, pero principalmente porque éstas muertes tienen culpables… Los actores no han parado de quejarse de lo mal que se les está tratando específicamente en el tema de transporte y logística…“, mencionó en un comunicado.
Juán González, también conocido como “Paco Mufote”, era una promotor, actor y músico originario de la locación del accidente. Raymundo Garduño era creador escénico, director, actor y gestor cultural, quien ha aportado a la comunidad y horas antes de su muerte publicó una foto en Instagram. La última actualización del caso dice que Netflix pausó temporalmente la producción de El Elegido y se aguardan más novedades en los próximos días.