Desde su llegada al servicio de streaming Netflix el 24 de marzo, ¿Quién mató a Sara? se transformó en uno de los contenidos más populares de la plataforma. El 19 de mayo seestrenó su segunda temporada, la cual también es un éxito y se mantiene entre lo más visto. Sin dudas se trata de un show que cautivó al público, pero tal vez desconocías que tiene una historia real detrás.
Esta producción se centra en el asesinato de Sara, donde el principal sospechoso es su hermano, Álex Guzmán, quien pasa 18 años en la cárcel. Luego de obtener la libertad, su principal propósito será descubrir quién fue el verdadero culpable y por qué lo señalaron como el único responsable del crímen.
Recientemente se conoció una historia que sucedió en la vida real y funcionó como puntapíe para que José Ignacio Valenzuela creara la serie. El guionista viene de una familia de autores y en una entrevista reconoció que una integrante, más precisamente su tía Ana MaríaGüiraldes, le dio un consejo y él lo supo aprovchar. ¿Qué fue lo que le dijo?
Las palabras que lo inspiraron fueron: “Presta al protagonista tu pasado y tus condiciones y no se te va a salir de las manos porque estás escribiendo sobre alguien que conoces”. De esta manera, la influencia de su tía fue un pilar importante a la hora de escribir ¿Quién mató a Sara?, así como también otras historias populares como Sherlock Holmes y clásicos de Agatha Christie.
Valenzuela es un gran defensor de los derechos LGBTQ+ como un hombre homosexual y enfrentó en su vida desigualdades por su orientación sexual.Teniendo en cuenta esto, tiene sentido el desarrollo de personajes como Chema Lezcano (Eugenio Siller), quien en la ficción es gay y sus padres no lo apoyan y no aceptan su relación con Lorenzo Rossi (Luis Roberto Guzmán).