La incorporación de Tilda Swinton al Universo Cinematográficode Marvelen 2016 todavía genera polémica. Es que la actriz británica se sumó para interpretar aAncestral en la películaDoctor Strange y su elección fue controversial para la crítica, en aquel momento. Ahora, casi cinco años después del estreno del film, Kevin Feige se refirió al tema y confesó que fue un error contratarla para ese papel. ¿Por qué?
En los cómics, el personaje es unanciano tibetano mentor de Doctor Strange y especialista en magia e ilusiones. En televisión fue interpretado por el actor Michael Ansara en 1978 y siempre estuvo relacionado con una figura masculina. Sin embargo, Marvel quiso darle diversidad al elenco y pensó en una mujer para ese rol, pero el resultado fue exactamente lo contrario a lo que esperaba.
Elegir a una actriz londinense y anglosajona, fue recibido por algunos críticos como una intención de “blanquear” al personaje asiático original.En declaraciones aMen’s Health, Feige recordó ese indicidente y explicó la idea original:“Pensamos que estábamos siendo tan inteligentes y tan innovadores. No vamos a hacer el cliché del anciano asiático, anciano y sabio”.
“Fue unllamadode atención para decir: ‘Bueno, espera un minuto, ¿hay alguna otra forma de resolverlo?¿Hay alguna otra forma de no caer en el cliché y elegir a un actor asiático?Y la respuesta a eso, por supuesto, es sí”, indicó el ejecutivo sobre la mala decisión que se tomó en aquel momento.
Encuesta
YA VOTARON 0 PERSONAS
Estas declaraciones varían sensiblemente del comunicado oficial emitido por Marvel cuando se desató el escándalo, donde aseguró que “el Ancestralno pertenece exclusivamente a ningún personaje, sino más bien un apodo transmitido a través del tiempo, y en esta película en particular, la encarnación es celta”.
A pesar de las críticas,Swinton repitió el papel en Avengers: Endgamede 2019 y la propia actriz opinó que su elección fueintento de evitar los estereotipos raciales ofensivos.