Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil en Netflixretomó un viejo misterio que conmocionó al mundo en febrero de 2013. La muerte de Elisa Lam dejó más dudas que certezas y las extrañas condiciones de su fallecimiento dieron lugar a numerosas teorías. Una de las cosas más increíblesfue la predicción que hizo la película japonesa La Huella en 2002: con lujo de detalles adelantó lo que pasó 11 añosdespués. ¿Qué esconde la cinta?

Dark Water, como su nombre original, fue basada en el libroFloating Water del escritor Koji Suzuki publicado en 1996. Se trata de una madre y su hija que se mudan a un edificio de departamentos dondeencuentran agua oscura de las canillas y se dan cuenta que la familia que viviá arriba suyo desapareció sin dejar rastros. Finalmente, descubren el cuerpo de unaniña que fue abandonada por sus padres y que se ahogó tras caeren el tanquede agua del edificio. El éxito de la cinta provocó una remake estadounidense en 2005.

La trama coincide endetallecon lo sucedido con Elisa Lan en el Hotel Cecil. Esta coincidencia fue descubierta por ciber-detectives que investigaron el caso y encontraron laextraña relación. Al ser tantas las casualidades, se llegó a pensar que la mujer fallecida se inspiró en el film en su propia muerte. ¿Qué otros aspectos ocultos reafirman esta teoría?

Qué esconde La Huella: la película que predijo la muerte de Elisa Lam

La víctima del Hotel Cecil sufría de trastorno bipolar y estaba bajo tratamiento psiquiatríco. Algo similar a lo sucedido con el personaje de la película,la madre llamada Yoshimi:también estaba con cuidados médicos por sus problemas mentales y hasta deambulaba sin rumbo por la noche de forma inconsciente en el edificio. Tal como hizo Elisa la jornada de su fallecimiento.

Además, Lam era una apasionada por la literatura y hasta el día de su desaparición había estado comprando libros en The Last Bookstore. Esta característica argumenta la teoría de un brote psicótico donde la joven pudo haberse inspirado en la novela deSuzuki.

Otro guiño de la película hacia la realidad fue el protagonismo que tuvieron los ascensores. Al igual que el Hotel Cecil (fundado en 1924), el inmueble de la cinta tenía mucha antiguedad y sus elevadores solían funcionar mal. Al menos hay diez escenas donde sonun elemento para el terror e incluso Yoshimi los utiliza paraescondersede alguien.

La secuencia de la película donde la niña se mete en el tanque de agua, como supuestamente lo hizo Elisa, es tal vez el punto más impactante de la predicción. A su vez, la familia de la cinta se ubicaba en el último piso del edificio. Al igual que Lam fue vista por última vez en la planta más alta del Hotel Cecil.

Por último, la torre de La Huella también esconde un pasado de muerte y misterio:una niña despareció años atrás y un fantasma merodea la zona desde entonces. La historia del hotel donde murió Elisa es un poco más terrenal, pero no menos tenebrosa: a lo largo del tiempo fue el lugar favorito para asesinos, traficantes y delincuentes.