La primera gran polémica en torno al Festival de Viña 2024 ha sido zanjada de una sola vez y sin derecho a réplica para los escandalizados políticos que atacaron el certamen por la presencia de Peso Pluma. Fue la misma Organización del evento la que salió a aplicar las llamas de una controversia que dejó en evidencia la queja “arcaica” de quienes criticaron el show del mexicano.
La polémica se suscitó después de que el sociólogo y analista político chileno, Alberto Mayol, publicó una columna contra el artista. Bautizado como “Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco”, el artículo era un ataque directo contra la música Hassan Emilio Kabande Laija.
La presentación de Peso Pluma en la Quinta Vergara está firmada para el próximo viernes 1 de marzo, jornada de cierre para el festival este año, donde compartirá el escenario con la argentina María Becerra.
A propósito del espectáculo y de columna de Mayol, el concejal demócrata cristiano de la comuna de Viña del Mar, René Lues, lanzó una carta abierta a la alcaldesa Macarena Ripamonti. En la misiva, afirmaba: “pido cancelar el contrato de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar”.
La polémica creció con las horas, al punto de que el ex ministro de Defensa y actual presidente de directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal, aseguró que estaba en conversaciones con el directorio para sopesar la situación de Peso Pluma.
Todo eso ahora quedó en nada. La columna de Mayol, la carta de Lues y la postura de Vidal; se diluyeron en la nada. Ya que desde la Organización del Festival de Viña 2024 lanzaron un comunicado oficial con el que zanjaron definitivamente la polémica.
La decisión de Viña 2024 sobre peso Pluma
Pasadas las 21:00 horas de este jueves, un comunicado con alerta de difusión inmediata fue compartido con la prensa desde la organización. Allí se estableció que el show de Peso Pluma va contra viento y marea.
“Tras la polémica generada en referencia a la participación de Peso Pluma en la próxima edición del certamen, la organización del Festival Internacional de Viña del Mar afirma que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación“, planteó el mensaje.
Además, se recalca que “el Festival Latino más grande del mundo, celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades“.
La declaración posteriormente resalta los logros de Peso Pluma y además del masivo reconocimiento del que goza. Entre ellos, el hecho de que “posee más de 55,5 millones de oyentes mensuales y es el artista revelación del 2023”.
El comunicado culmina recalcando que “Viña del Mar también reconoce el fenómeno de los nuevos géneros musicales y espera un exitoso cierre de seis noches, donde la música y el talento de los diferentes artistas seguirán siendo el pilar del Festival latino más grande del mundo.”
Reacción temprana
El mensaje aclaratorio desde Viña 2024 parece ser una declaración de principios de carta a la nueva versión del certamen, el caótico tras bambalinas que se vivió en 2023.
Solo unas muestras de la debacle. El año pasado surgieron múltiples situaciones que pusieron en jaque a la organización. La decisión de eliminar la orquesta en vivo y reemplazarla por material pre grabado envasado desató a las masas y una lluvia de críticas. Tuvieron que devolverle el trabajo a los músicos y al director del colectivo.
Además, faltaban números por confirmar cuando la cuenta regresiva ya apremiaba a los responsables del espectáculo. En eso, se vieron en aún más aprietos cuando un número confirmado como Maná se bajó de la parrilla a solo semanas de show. Se tuvo que resolver apelando a las nuevas generaciones, con Rels B y Tini solventando los vacíos. Pero esto último llevó a que desatara una nueva controversia: la falta de artistas enfocados hacia un público mayor.
Viña 2023 fue golpeado con todo. A última hora también se cayó uno de los humoristas. Yerko Puchento, el personaje cómico del actor chileno Daniel Alcaíno, decidió apartarse del evento por razones similares a las críticas antes mencionadas: tras las modificaciones, quedaría a merced de un público más joven que no iba con su humor. Dejando coja otra noche más.
Sin miedo al éxito, el comediante de stand up chileno Diego Urrutia tuvo la gallardía de aceptar la vacante y preparar un show en apenas una semana para enfrentarse al temido “Monstruo”, como se le llama al público de la Quinta Vergara. Logró la tarea airoso, afortunadamente.
Ahora, en 2024, fue mejor salir a apagar la polémica de una sola vez y de manera tajante, antes de que “los guardianes de la moral y las buenas costumbres” reclutaran a más fanáticos en la “caza de brujas” contra Peso Pluma. Nada de pasos en falso esta vez.
Mal que mal, la parrilla está armada con meses de anticipación. Las entradas se siguen vendiendo y aún quedan disponibles. Maná tendrá su revancha este año. Alejandro Sanz y Men at Work pondrán la cuota para el público adulto. Y los humoristas están mejor distribuidos que el año pasado. La organización puede respirar tranquila una vez más.