Imane Khelif es la personalidad del día, luego de una confusión a partir de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. La boxeadora compitió este jueves y fue señalada como una mujer transgénero, pero no es así. Sin embargo, la fake news llegó al punto de que celebridades como J.K. Rowling también opinaran con comentarios transfóbicos.
No es ninguna novedad que la creadora del mundo de Harry Potter es transfóbica y lo ha demostrado en más de una ocasión. Durante los últimos años, los fanáticos de la saga y el público en general notaron sus comentarios y se alejaron de su primer pensamiento, más allá de haber imaginado su mundo mágico favorito.
Su situación escala continuamente y este jueves se hizo eco de lo sucedido en París 2024 con Imane Khelif. La italiana Angela Carini se sintió incapaz de completar la pelea de boxeo con la argelina, quien es una mujer biológica con una condición denominada Hiperandrogenismo, lo que eleva los niveles de testosterona en su cuerpo. Sin embargo, la noticia se tergiversó y muchos dejaron ver su transfobia, como J.K. Rowling.
¿Qué dijo J.K. Rowling sobre Imane Khelif?
En su perfil de X/Twitter, J.K. Rowling dijo: “¿Existe alguna imagen que pueda resumir mejor nuestro nuevo movimiento por los derechos de los hombres? La sonrisa burlona de un hombre que sabe que está protegido por un estamento deportivo misógino que disfruta de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza y cuya ambición de vida acaba de destrozarse”.
En los comentarios, los internautas le solicitaban eliminar el posteo, ya que la noticia de que Imane Khelif es una mujer transgénero es mentira. Lejos de eso, la publicación continúa, pero es lugar de comentarios para continuar el debate. El cuestionamiento también se mantiene en París, más allá de la situación que ya está esclarecida.
Lo que llama la atención de quienes atacan a la boxeadora es que Imane Khelif falló una prueba de género mientras disputaba el Campeonato Mundial en 2023. En la previa de la final, fue descalificada por la presencia de altos niveles de testosterona y la presencia de un cromosoma XY. Esto se debe a su condición.
J.K. Rowling viene de otra polémica con Harry Potter
Los comentarios han sido repudiados en los últimos días por la obra llamada TERF, que imagina a los actores de las adaptaciones de Harry Potter discutiendo con la escritora. “Es una intervención de Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint para decirle a J.K. Rowling que deje de decir tonterías en Twitter”, señalaron. Su autor y director, Joshua Kaplan, busca sacar a la luz los derechos transgénero y el tratamiento en las redes sociales.