La delincuencia y la violencia en las callesaparecen entre las principales amenazas que ponen en riesgo el bienestar de los ciudadanos.Las diferenciaciones socioeconómicas, la crispación política, los carteles criminales del narcotráfico y los negocios ilícitos, marcados por la corrupción policial y el blanqueo de capitales, son algunos de los detonantes que arrastran algunos territorios desde hace décadas.
A raíz de esto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, que reúne a expertos con el objetivo de crear estrategias que permitan mejoras en el rubro, ha elaboradoun informesobre loslugares con la mayor tasa de peligrosidad del planeta.Con concentración significativa deSudáfrica y Latinoamérica, vamos a repasar el ranking deLas 70 ciudades más inseguras del mundo.
Guayaquil
A raíz de distintas protestas sociales, la ciudad comenzó a aparecer en los últimos listados que se confeccionaron. El Gobierno reconoció quela inseguridad se ha ido incrementando y lo atribuye al narcotráfico. Las cifras que se dan en el informe coinciden con las que maneja el Ministerio, teniendo en cuenta que en 2021la tasa de homicidios fue de 14 por cada 100 mil habitantes, casi que el doble de 2020 — 8 por 100 mil –.
Cúcuta
La ciudad ubicada en el sector Norte de Santander, es una zona marcada por el masivo tránsito de migrantes provenientes de Venezuela y está ubicada enuna región de permanente disputa entre los grupos armados ilegales. Las estadísticas marcan que, durante 2021, se produjeron un total de334 muertes violentas en la ciudad, que se traducen en la tasa de 33 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Philadelphia
La ciudad de Philadelphia va camino de volver a superar su récord de homicidios y es en este momentouna de las grandes urbes más peligrosas de EEUUen un estado, Pensilvania, con una de las leyes de armas más laxas del país. Los tiroteos dejan a diario un rastro de heridos y muertos y la sensación de inseguridad es cada vez más generalizada:el 70% de los habitantes ven el crimen como el problema más importantede la ciudad. Además, el 75 por ciento de los residentes en la sexta ciudad más grande del país (1,6 millones de habitantes) aseguran haber escuchado disparos en su vecindario en los últimos 12 meses.
Yangon
Es la ciudad más grande de Myanmar, país que también conocemos como Birmania. En 2005 dejó de ser la capital, pero sigue siendo la principal ciudad del país. Hace poco más de un año,los militares dieron un golpe de Estado, con el que regresaron al poder y, desde entonces, la moneda local perdió un tercio de su valor, reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos. Así que,si no eres víctima de un robo, corres el riesgo de que una bala de goma perdidase cruce en tu camino.
Kinshasa
La capital de laRepública Democrática del Congoha cambiado bastante en los últimos tiempos, principalmente por la presencia de losKulunas,un grupo de jóvenes armados con machetes que roban y matana diestra y siniestra. Desde 2020 se ha producido un nuevo aumento de la actividadkulunaen la ciudad, lo que ha dado lugar a un aumento de los delitos graves, incluidos los robos a mano armada y las agresiones violentas.
Los Cabos
La península ubicada al norte de México tiene una población aproximada de 200 mil habitantes, y aunque es una de las ciudades más visitadas,reporta una tasa de 13.826 asesinatos por cada 100 milhabitantes. Su ubicación geográfica la ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de todo el mundo; sin embargo, su índice de violencia es siete veces más altoque el de ciudades como Chicago.
Lagos
Con más de 15 millones de habitantes, es la segunda ciudad más poblada de África y el centro económico de Nigeria. Sin embargo,la inseguridad es tan alta que muchos niños faltan a las escuelas por temor a ser secuestrados. Y esto también se debe al mal accionar policial: son pocos, mal formados y peor pagados. Esto deja el camino despejado a los matones locales, los llamadosArea Boys,pandillas de jóvenes que roban en las casas y asaltan vehículos.
Cartagena
Se trata de la cuarta ciudad más violenta y peligrosa en la actualidad de todo Colombia. Desde hace varios mesesla criminalidad y los homicidios se han disparado, a tal punto que se acordósuspender todo tipo de eventos públicos y privadosen donde haya afluencia de público.Con 1.278.829 habitantes,registró 403 homicidios en el año 2022, para una tasa de 31,29 asesinatos. Durante el año pasado hubo341 crímenes por sicariato, según la Policía Nacional.
Milwaukee
La ciudad más grande del estado de Wisconsinestá sumida en la peor violencia de su historia moderna. En los últimos años se produjeron los mayores números de asesinatos. En2020, hubo más de 160 homicidios en la ciudad, lo que lo convirtió en el más mortífero en su historia. La uniformidad del aumento ha dado lugar a múltiples teorías sobre las causas, desde las dificultades en post pandemia — que ha causado enormes dificultades y carencias — y el movimiento masivo contra la brutalidad policial. En el último año, la tasa de criminalidad fue de 1.332 incidentes por cada 100 mil habitantes.
León
Leónes el municipio con mayor número de carpetas de homicidio dentro del estado de Guanajuato,con 137 víctimas.A nivel nacional, Guanajuato representa un10.4%del total de homicidios (7.354) de todo México. En marzo de 2023, el estado registró 289 muertes violentas,17 más que Michoacán y solo 40 menos que el Estado de México. En febrero se registraron 231 y en enero 246. Entre las zonas más críticas aparecenBrisas del Campestre,Lomas de Medina,Las Joyas,San FelipeyPaseo de las Torres.Además, la población de León manifestó sentir mayor nivel de inseguridad en los cajeros automáticos.
Karachi
Con cerca de 20 millones de habitantes,sobrevivir en la ciudad más poblada dePakistán tiene mérito puesla tensión étnica y sectaria se respira en plena calle. Para los karachíes el principal enemigo sigue siendo la pobreza, razón por la que son frecuenteslos atracos violentos en sus interminables atascos de tráfico; los cuales en ocasiones son provocados por barricadas colocadas por las propias bandas criminales.
Río de Janeiro
Otro lugar de elevada peligrosidad, especialmente para turistas. La Secretaría de Estado estadounidense y elForeign Office británico recomiendan evitar salidas nocturnas. Así como eludir compras de bienes de lujo, como joyería o relojes.La forma de violencia más común son los asaltos a mano armada, que pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche. Además, recomiendanevitar las favelas, donde hay frecuentes enfrentamientos entre bandas criminales o con la policía.
Johannesburgo
A pesar de ser una de las ciudades más desarrolladas y con más peso en el mercado del continente, la disponibilidad financiera y la liquidez monetaria es sinónimo, en no pocas ocasiones, de secuestros en la capital sudafricana. De ahí que sea habitual el uso de vehículos blindados. Se recomienda evitar la terminal de autobuses de Rotunda, así como los barrios deHillbrow, Yeoville, Berea y Bruma.
Cumaná
Unión del mar y del río en la lengua de los cumanagotos, es una ciudad costera ubicada en el estado Sucre,que tiene el honor de ser laprimera ciudad del continente Americano fundada por los españolesen el año 1521. Ubicada en la entrada del golfo de Cariaco, Cumaná es la capital y sede de los poderes públicos del estado. Con una población de más de 530 mil habitantes, tiene unatasa de homicidios de 62,42 por cada 100 mil habitantesque la convierten en una de lasciudades más peligrosas de Venezuelay una de las más peligrosas del mundo.
Santa Marta
Según los últimos estudios internacionales,Santa Martaapareció durante el último año entre las ciudades con una mayor tasa de asesinatos de 39,28, con una población cercana a los 600 mil habitantes. Aunque se registró una cantidad de asesinatos significativamente menor a la zona más violenta del país,su tasa de homicidiosen promedio es unade las más altas de toda Colombia.
New Orleans
Durante los últimos 5 años, la tasa de homicidios ha aumentado considerablemente en las ciudades más grandes de los Estados Unidos. El caso más emblemático quizás sea New Orleans, donde los números están fuera de control, y el estado de la ciudad, Luisiana, ha sido nombradoel estado más mortífero del país durante las últimas tres décadas. La ciudad cuenta con lamás alta en tasa de homicidiosdel país con un 36.8% cada 100 mil habitantes. En 2023, con un índice delictivo de68.07, se está posicionando como una de lasciudades más criminalesde toda América del Norte.
Pretoria
Grupos armados violentos controlan esta ciudad sudafricana. Especialmente durante el horario nocturno, donde los robos son moneda corriente. Cuenta con distintas zonas peligrosas, entre las que se destacanPretoria Central, Arcadia, Sunnyside y Marabstad.Son las más inseguras, por lo que es conveniente evitarlas, sobre todo de noche.
Chihuahua
Resultados de un análisis de la Encuesta de Seguridad Urbana, muestra que58.9 por ciento de la población de 18 años en adelanteconsidera que vive en una ciudad insegura, mostrando un incremento en la sensación de inseguridad de 2.1 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2022, en la capital del estado de Ciudad Juárez. Los lugares donde las personas se sienten más inseguras, sonlos cajeros automáticosubicados en vía pública, así comoel transporte público, y estos son señalados por considerarse peligrosos.
Teresina
Es la región más compleja dentro del estado de Piauí. De seis mil agentes policiales que se ubican en la región, dos mil trabajan en Teresina. También es donde se ubican los grupos policiales más letales, como el Batallón de Operaciones Especiales Policiales y el Ronda Ostensivo con Apoyo Motociclista. El crimen racial todavía se impone en ciertas partes de Brasil, este es uno de los casos con 18 homicidios de gente negra por cada 100 asesinatos.
Durban
La tercera ciudad sudafricana más poblada ofrece una siniestralidad que se relaciona, esencialmente, consecuestros, asesinatos y robos. La tasa crecientedefalta de trabajo entre la población de raza negra y la inestabilidad política son algunos de sus detonantes. Deben evitarse los barrios marginales, la playa por la noche y los alrededores del estadio Moses Mabida. También es recomendable evitar los servicios de coches privados en el aeropuerto y de servicios turísticos no autorizados.
Detroit
Desde hace muchos años, es conocida por ser una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos, y aunque las autoridades han intentado implementar medidas de prevención ante los crecientes índices de violencia, estos esfuerzos continúan siendo en vano. El salario anual promedio es de $30 mil dólares y el índice de pobreza asciende a 35%. Esto podría explicar, en parte, que hayan ocurrido más de2 mil incidentes violentos— 48.3 asesinatos por 100 mil habitantes –.Es uno de los grandes focos de racismo en el país.
Nelson Mandela Bay
Comprendida dentro de la ciudad de Port Elizabeth, Nelson Mandela Bay es una población que tiene unos 1,1 millones de habitantes. Ubicada en el sur de Sudáfrica posee una extensión de unos 2.000 kilómetros cuadrados y lleva el nombre en honor de su antiguo presidente. Actualmente se sitúa comouna de las ciudades más inseguras de toda África. Su tasa de 39,19 homicidios por 100 mil habitantes, pone el alerta rojo de su población. Por sus altos niveles de delincuencia,es preferible evitar algunas zonasy tener mayor cuidado en horarios nocturnos.
João Pessoa
Entre las ciudades más peligrosas de todo Brasilse encuentraJoão Pessoa. Fundada en 1585, es una de las más antiguas del país. También es donde se encuentraPonta do Seixas,el punto más occidental de América. Si bien laciudad costeraocupa un lugar preponderante dentro de esteranking,las tasas de homicidio han ido disminuyendo en los últimos años, aunque sumejoríano termina de sacarla del foco rojo.
Reynosa
El mapa de la inseguridad y el miedo a la delincuencia refleja lasensación de vulnerabilidad de la población en varias zonas fronterizas de México. Reynosa, ubicada en la frontera de Tamaulipas, tuvo un registro de41.48 asesinatos por cada 100 mil habitantes durante el primer semestre del año pasado, de acuerdo con datos de los organismos oficiales. Esto mantiene en alerta a su población, teniendo en cuenta que se trata de un punto clave para diferentes grupos criminales, ya sea para el tráfico de drogas, de migrantes o de armas.
Valencia (Venezuela)
El análisis realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo) sobre lasmuertes violentas registradas durante el 2022, permitió definir los municipios que figuran con mayor número de casos. De las 71 muertes contabilizadas en el primer semestre de ese año,Valencia ocupa el primer lugar con 17(23,9%) víctimas. La falta de una política de seguridad ciudadana que esté a la altura de su alto nivel de criminalidad, son el reflejo de la situación que le toca vivir a la que, en algún momento, fuera capital del país.
San Juan (Puerto Rico)
Hay que tener precaución en esta ciudad, donde se producen frecuentemente actos delictivos. Se recomienda no andar caminando solo por las noches y tampoco mostrar objetos de valor por las calles.Su tasa de homicidios es de 42,4 por cada 100 mil habitantes.La pobreza y las revueltas socialeshan creado un clima hostil en la capital puertorriqueña.
Distrito Central (Honduras)
La gran cantidad de asesinatosque se llevan registrados en lo que vade 2023, refleja dos situaciones: elpoderío del crimen organizadocontra los grupos más vulnerables y la carencia de resultados en las medidas contra la criminalidad. El Distrito Central es el municipio que más actividad criminal registra de toda Honduras, conun escalofriante número de más de 500 crímenes durante todo 2022. Los menores de 30 años y las mujeres aparecen como la población más vulnerable, al predominar entre las víctimas de los homicidios múltiples.
Recife
Se trata de una de lasurbes más pobladas de Brasil; su área metropolitana tiene el PIB más alto de la Región Nordeste. Durante la primera mitad de la década de 2010, la capital mostró una disminución en el número de homicidios, pero desde 2014 esa tasa ha vuelto a subir exponencialmente. La violencia ha ido en aumentode la mano de lossanguinarios enfrentamientos entre el Primer Comando de la Capital y el Comando Rojo, los principales grupos criminalesque han destinado importantes recursos humanos y financieros para controlar esta región.
Ciudad de Guatemala
La ciudad de Guatemala es la capital más grande de Centroamérica, pero la mayoría dela gente recomienda saltársela por su peligrosidad.Es que allíse producen toda clase de delitos: desde carteristas y robos, hasta asesinatos y agresiones sexuales. Vale aclarar que, los delitos más graves se producen entre las bandas locales y no tanto hacia los turistas. Durante el primer semestre de 2022 se registraron 1225 homicidios,con elmes de abril como el más complejo con un total de 223 homicidios.
Manaos
Es otra de las urbes más peligrosas de Brasil, yuna de las que tiene las tasas más altas de criminalidad de América Latina. La capital del estado más grande del país ha experimentado en los últimos años unas altas tasas de crecimiento urbano, bastante por encima del resto del país. En 2011,Manaos fue nominada como la quinta ciudad más violenta de Brasil, mientras que en 2018 ocupaba la undécima posición.
Tepic
Durante el primer semestre de 2022 el estado mexicano deNayaritse convirtió en el segundo dondemás creció la incidencia delictiva, al pasar de 2.421 a 3.553 delitos registrados, lo que representóun incremento de 46.8 por ciento. Losrobos a negociosaumentaron un 115 por ciento al pasar de 51 a 110 entre 2021 y 2022. Otro delito que afectó a los habitantes de Nayarit, particularmente en Tepic, la capital, fueel robo de automóvilesque tuvo un crecimiento del 25 por ciento, al pasar de 136 en el primer semestre de 2021 a los 170, mismo lapso del presente año.
Campos dos Goytacazes
Es uno de los cinco municipios más peligrosos del paíssegún la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. En esta ciudad ubicada a solo 400 kilómetros de Río de Janeiro,la extrema violencia está especialmente relacionada con el tráfico de drogas. Además de los homicidios,también hay una alta tasa de robos y asaltos. Esto se debe principalmente a la pobreza y la falta de empleo en estas áreas.
Cali
Las manifestaciones sociales de los últimos años han vuelto a ubicar a la ciudad como una de las más inseguras del planeta. En las protestas entre 2020 y 2021, algunos ciudadanos salieron a las calles con armas de fuego; agentes de la policía agredieron a civiles y, por su parte, estos respondían con violencia contra las autoridades. Pero indudablemente,el número alto en la tasa de homicidios — 1.241 muertes violentas durante el año pasado —dan una fría cifra de 52.24 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Salvador
A pesar de la belleza de sus playas y de sus paisajes,es una de las ciudades más peligrosas del mundo. Famosa por la criminalidad abierta en sus calles y por los secuestros de menores, es aconsejable evitar la utilización del transporte público. Elíndice dehomicidiosdel Estado de Bahía está entre los más altos de Brasil, así que es recomendable desplazarse en grupo, ir en taxi y no desplazarse en coche alquilado para evitar tener que aparcar lejos y ser víctima de un asalto.
San Pedro Sula
Ocupó el primer puesto de la clasificación en el año 2009. Los ataques a ciudadanos locales y extranjeros tienen la firma de LasMaras, organizaciones adolescentesque controlan la ciudad. Ladelincuenciaesmuy común en los grandes centros urbanos del país. Esto incluye asaltos, robos con violencia y el uso de armas de fuego.
Maturín
De acuerdo con el seguimiento realizado por el Observatorio de Violencia en Monagas, durante los últimos meses, la estrategia llevada adelante por las autoridades para mejorar la situación en la ciudad de Maturín, capital del estado, no habrían tenido los mejores resultados. Según los datos, los hurtos representaron en el primer semestre un 38 por ciento de los delitos — 248 —, seguido de robos con 172 registros, lo que significa 24,4 por ciento. De esta manera, aparece en la lista delas primeras cinco ciudades más violentas del país.
Ensenada (México)
La tercera ciudad más grande del estado de Baja California había logrado evitar la violencia que los cárteles infligen en otras partes del oeste mexicano. Pero desgraciadamente, parece estar cambiando de dirección, de ahí que ahora tenga unatasa de homicidios de unos 90,58 por cada 100 mil habitantes. El aumento de la violencia se debe a las luchas territoriales entre los cárteles rivales: el de Sinaloa, elJalisco Nueva Generacióny los remanentes de la OrganizaciónArellano Félix; además del tráfico de personas y el comercio de drogas.
Celaya
Con una población estimada de 639.052 habitantes y situada en el centro-sur del estado de Guanajuato, es latercera ciudad más poblada de Méxicoy cuenta con unatasa de homicidios de 109,38 por cada 100 mil habitantes.El aumento astronómico de la violencia se debe a los esfuerzos delcártelJalisco Nueva Generaciónpor acabar con su rival, eldeSanta Rosa de Lima,para hacerse con el control del tráfico de drogasy los robos de gasolina a gran escala.
Macapá
La ciudadtiene la mayor tasa de muertes violentas intencionales entre las capitales brasileñas. De acuerdo con un estudio,la capital de Amapáregistró durante el año pasadouna tasa media de 63,2 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Es cierto que en el promedio general anual, hubo una reducción del 7,9% en homicidios, pero los números continúan siendo alarmantes. Las primeras 14 capitales con mayores índices de violencia en la lista son de estados del Norte y Nordeste del país.
Coatzacoalcos
Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística que tuvo en cuenta lapercepción de seguridadque tienen las personas mayores de 18 años, en el estado deVeracruzse ubican tres de las ciudades más peligrosas del país.Y la más insegura de esas, esCoatzacoalcos.Ubicada en la región sur de eseestado mexicano, por estos tiempos mantiene un 82% deinseguridad.Los asaltos a taxistas, robos a casas y los atracos con violencia a peatones se dan a cualquier hora del día,a causa de la delincuencia organizada y diferentes grupos pandilleros.
Palmira
Está ubicada enel departamento del Valle del Cauca, la zona con más ciudades violentas de Colombia. Con una población de 358 mil habitantes,durante los últimos meses registró un total de 110 homicidiosy una tasa promedio que se eleva a 30,66. Es cierto que las cifras mejoraron con relación a lo vivido en la región durante la última década, es por eso que las autoridades locales toman como buenas noticias que pasen semanas sin asesinatos, ante la presencia aún de varias de las peligrosas bandas que operan en la zona.
Aracajú
Consideradauna de las capitales con menor costo de vida del paísy una con menor desigualdad social,Aracajú ha visto crecer enormemente la inseguridad desde 2016hasta llegar a convertirse en una de las principales ciudades más peligrosas de Brasil. Durante los últimos años,el número de homicidios ha aumentado en un 60 por ciento, según el Foro Brasileño de Seguridad Pública. Su capital,Sergipe, es una de las zonas más conflictivas.
San Salvador (El Salvador)
La vida enEl Salvadornunca fue fácil. Laalta tasa de homicidios lo convirtió en el país más violento de Américae incluso del mundo durante muchos años. Los habitantes de las colonias tradicionalmente controladas por Las Maras, conocen el miedo de cerca. Los municipios deNejapa, Apopa, Rosario de Mora y Guazapa, presentan las tasas más altas de homicidios del departamento. Por otro lado,la labor de la policía y la Fuerza Armada es aplaudida por unos y censurada por otros, en medio de denuncias por violaciones a derechos humanos y capturas arbitrarias.
Maceió
La capital de Alagoasestá urbanizada casi al completo (en un 99,75 por ciento) y su área metropolitana cubre otros diez municipios. Como otras zonas del noreste,Maceióes sede de importantes eventos y es un reconocido centro turístico. Sin embargo,también es conocida por el altoíndice de homicidios de adolescentes,erigiéndose como la localidad con mayor promedio de asesinatos de jóvenes en el país.
Baltimore
Baltimorees conocida como unaciudad peligrosa. Tanto es así que en 2017 la cadena de noticias BBC se puso como meta registrar 72 horas sin que ocurriera un asesinato, y no les fue posible. La violencia armada no deja de sumar víctimas en esa localidad deMaryland, dondeel promedio de homicidios supera un caso diario, según datos de la policía local. Particularmente en las calles N. Monroe y W. Lanvale el promedio decrímenes violentoses de 77,6 por cada 1.000 habitantes, es decir,quien vive allí tiene una posibilidad de 1 sobre 13 de ser una víctima.
Puerto Moresby
La capital dePapúa Nueva Guineaes conocida por contar con una tasa elevada de inseguridad ciudadana, debido a que frecuentemente se producen delitos como robos a mano armada. Perola criminalidad surge especialmente en acciones de rapto— menos duraderos en el tiempo –y secuestros, que pueden durar semanas de retenciones hasta la recepción del botín.Las protestas civiles y la alta crispación políticano ayudan a restaurar el orden público. No se recomienda salir por la noche y sí, en cambio, contratar servicios de seguridad a través de las embajadas.
Pietermaritzburg
En Sudáfrica existe unmuy alto grado dedelincuencia, en ocasiones violenta, que ha ido en aumento en los últimos años. En el caso de esta ciudad, hay riesgos desufrir un robo o ser estafado. La utilización del transporte público y privado, durante el día o la noche, puede resultar excesivamente peligroso. Al igual que realizar retiros de dinero en sus calles o avenidas. Los servicios financieros de los hoteles se han convertido en habituales para los turistas.
Vitoria da Conquista
Desde la década de los 90,esta localidad ubicada en la región nordeste de Brasil ha dado un salto adelante en el desarrollo de la ciudad, habiendo avanzado considerablemente en las áreas de industria, comercio y turismo. Lamentablemente, este crecimiento también se ha traducido en un considerable incremento de la violencia, la peligrosidad y el número de homicidios, que ha ido aumentando año tras año.
Ciudad Obregón
Este destino mexicano apareció en la lista por primera vez en 2014, cuando alcanzó una tasa de asesinatos de 37,7 personas por cada 100 mil residentes. Más tarde,la ciudad se enfrentó a la violencia de las bandas de narcotraficantes rivales locales, lo que aumentó esa tasa a 52 personas. Ciudad Obregón es la segunda ciudad más grande en el sur del estado mexicano de Sonora, actualmente con una tasa de homicidios de unos 101,13 homicidios por cada 100 mil habitantes. Se cree que la ciudad funciona como una región vital en el tráfico internacional de drogas y de personas.
Kingston
El nivel de crímenes es alto en Kingston.Son habituales la violencia de bandas y los tiroteos. Son constantes las denuncias por delitos violentos, como robos a mano armada, asesinatos y violaciones, y ese es un problema grave en Jamaica. Las zonas que deben evitarseson los Jardines Tivoli, Whitfield Town, Payne Land, West Kingston y Grant’s Pen, entre muchos otros distritos. La violencia de bandas y el riesgo de robo cuando se viaja hacia y desde el Aeropuerto InternacionalNorman Manley, aumenta por la noche. Además, está aumentando el fraude con tarjetas de crédito y cajeros automáticos.
Uruapan
Situada en el extremo occidental de la sierra purépecha, es la segunda ciudad más poblada del estado mexicano de Michoacán. Una tasa de homicidios de unos 72,59 por cada 100 mil habitantes la convierten en una de las ciudades más peligrosas del mundo y el lugar más mortífero dentro de la zona. Los constantes enfrentamientos entre el cártel Jalisco Nueva Generacióny varios otros grupos criminales, quequieren adquirir el control de las rutas vitales de tráfico de drogas— cocaína y fentanilo –, son el principal causante de los altos índices de homicidios en Uruapan.
Barquisimeto
La capital del estadoLaraes conocida como laCiudad de los Crepúsculospor sus hermosos atardeceres. Es una ciudad moderna, pero que en los últimos tiempos ha ganado lugar la inseguridad, al punto quelos números de tasa de homicidios han crecido de forma constante en la última década. Uno de los años más violentos fue el 2020, con 402 asesinatos, con un porcentaje del 36.71 por ciento.
Culiacán
Aunque los números parecen estar mejorando en el último tiempo, si hay un estado mexicano que siempre es mirado de reojo y con el temor lógico por todo lo que ha visto a lo largo de años, es la zona de Sinaloa, una de las cunas del narcotráfico en el país. Pero la ciudad cerró el 2022 con un total de498 crímenes que acabaron con la vida de las personas, cifra que incluye loshomicidios dolosos y femicidios. Esto quiere decir que el promedio diario de estos delitos fue de 1,36 y representó una disminución del 23,16% respecto a la estadística de 2021. Además, la tasa de estos ilícitos fue de16,79 por cada 100 mil habitantes.
St. Louis
Esta ciudad de 300 mil habitantes, ubicada en el estado de Missouri,sufre la tasa de violencia más elevada de todo Estados Unidos. En ella los tiroteos son frecuentes y suelen darse en los suburbios ubicados en el norte de la ciudad. Las pandillas no son especialmente un problema, pero sí lo sonel tráfico de drogas y la violencia armada. En 2020 batió su macabro récord: 262 asesinatos en tan solo un año. De todos los homicidios, apenas se resuelve un tercio por la falta de efectivos de las fuerzas policiales.
Feira de Santana
Con una población estimada de 619.609 habitantes, es la segunda ciudad más poblada del estado brasileño de Bahía y no sólo tiene una de las tasas de homicidios más altas de Brasil—unos 67,46 homicidios por cada 100 mil habitantes –. Las diversas actividades violentas como asaltos, estafas y robos de carteras que tienen lugar en la ciudad son igualmente aterradoras tanto para los residentes como para los visitantes. La ciudad es un importante centro comercial del país. Por ello, es un conducto ideal para el tráfico regional de drogas, y de ahí sus crecientes índices de criminalidad.
Cancún
A pesar de ser una de las ciudades emblemáticas para el turismo nacional e internacional, las cifras depercepción de inseguridadenCancún, Quintana Roo, han aumentado en los últimos años. El83 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en la ciudad es inseguro, sumando tres puntos porcentuales más en el lapso de un año. La inseguridad se debe a que frecuentemente se cometen delitos relacionados a la venta de estupefacientes, así como robo a transeúntes. Las regiones 249 y 251 son las consideradas más peligrosas por las autoridades locales.
Belem
La segunda ciudad más grande del norte de Brasil, conocida comoCidade das Mangueiras, es tambiénla más insegura de la región y una de las más peligrosas de todo el país. En el año 2018, una ola de violencia en el área metropolitana de la ciudad acabó con el asesinato de 46 personas en solo 4 días.Eso fue el pico de una escalada de violencia que no se detiene hasta nuestros días.
Ciudad del Cabo
En esta importante ciudad sudafricana se producen unagran cantidad de delitosen barrios marginales a causa del narcotráfico.Alcanza los 66,36 homicidios por cada 100 mil habitantes. Se les recomienda estar muy atentos a los visitantes que decidan recorrer este destino, sobre todo en las zonas más turísticas, donde pueden ser víctimas de robos, hurtos y estafas.
Ciudad Bolívar
Otra de las ciudades con mayores índices dedisputas por el tráfico de drogas y la convivencia de organizaciones criminales y gangsters. La alta actividad de bandas es inversamente proporcional a los niveles de cumplimiento de las leyes, la poca eficacia de la policía, de las fuerzas armadas y de la justicia. Esta región venezolana cuenta con 370.627 habitantes y una tasa de homicidio de 69 personas por cada 100 mil residentes.
Fortaleza
En esta ciudad, los turistas corren un gran riesgo de serestafados y asaltados, por lo que es considerado uno de los lugares más peligrosos de Brasil. Próxima a atracciones turísticas como Lencois Maranhenses National ParkyJericoacoara Beach, la violencia y los homicidios están retrayendo la afluencia de visitantes.Tiene3.999 millones de habitantes y una tasa de homicidio de 69 personas por cada 100 mil residentes.
Irapuato
En esta zona ubicada en el estado mexicano de Guanajuato,elcrimen violentose ha multiplicado desde 2017debido aluchas entre grupos de delincuencia organizada, con lugares que son de particular preocupación. En el último tiempo se han producidobloqueos de carreteraspara arrebatar los vehículos a los viajeros. Debido alrecrudecimiento de la violencia entre los cártelesde Santa Rosa de Lima y el deJalisco New Generation, la policía local ha delegado sus acciones de vigilancia al Gobierno federal, el cual también es incapaz de controlar un escenario tan hostil.
Ciudad Guayana
Esta urbe venezolana, ubicada al noroeste del país, es conocida por tener una tasa de78 homicidios por cada 100 mil habitantes. En sus calles se debe circular con suma cautela, porque ocurrenviolaciones, asesinatos y asaltos sexuales de suma gravedad. Proliferan lasbandas criminalesorganizadasque utilizan estos actos delictivos como moneda de cambio.
Natal
Los robos de vehículos, asaltos sexuales y sustracción violenta de posesiones a turistas son los principales motivos de criminalidad en uno de los enclaves con mayor flujo de visitantes en Brasil. Muchos de los secuestros acaban en muertes violentas. Además, losajustes de cuentas de bandas criminales — dentro y fuera de los centros penitenciarios de la ciudad — son la combinación letal de la peligrosidad. En la capital del estado Grande do Norte, el incremento de homicidios ha sido del257% en diez años.
Ciudad Juárez
Tradicional suministradora de espectáculos musicales, de ocio y de entretenimiento a los clubes nocturnos. Su paso de tránsito obligado por El Paso (Texas), ha retraído al turismo y a la actividad comercial entre los estadounidenses y los mexicanos. Para evitar robos, extorsiones o secuestros — incluso asesinatos –es recomendabledesplazarse por la ciudad con vehículos blindados, que pueden alquilarse en oficinas habilitadas a turistas y visitantes. Muchas veces,es el epicentro de enfrentamientos entre grupos criminales.
Ciudad Victoria
La capital del estado de Tamaulipas se encuentra al noreste de México y no solo espeligrosovisitarla sino inclusomoverse por suscarreteraspor los numerosos actos delictivos que se producen en ellas. Se trata de otraciudad controlada por grupos criminales, fuerzas policiales y militares corruptas. A los que se unen losajustes de cuentas de cárteles de la drogaen las prisiones, donde se encuentran encerrados algunos de sus dirigentes y que dan lugar a índices elevados de violencia que se trasladan a las calles de la ciudad.
Caracas
La capital venezolanaha encabezado en varias ocasiones este ranking. La última, en 2017. Pero, a pesar de su descenso al tercer lugar, sigue registrando 100 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. La pobreza, la impunidad legal y la escasa participación de las fuerzas policiales para mantener el orden público, son las principales razones por las que continúa siendo insegura.Elaeropuerto internacional de Maiquetíaes una zona de riesgo, por lo que se aconseja a los turistas el uso de taxis debidamente identificados.
Acapulco
Famosa a nivel mundial por sus playas, la ciudad se ha convertido en otroescenario de alta conflictividad por las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas. Predominan bandas armadas como los221oLos Locos, que se han hecho con el control de varias zonas y distritos, donde proliferan los secuestros, los asesinatos, las extorsiones o los robos de vehículos, incluso, con disparos a la luz del día. El resultado es una tasa de 111 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esta incontrolable violenciaes la consecuencia de la devastación de la industria turística.
Tijuana
La ciudad que encabeza el ranking registra casisiete fallecimientos violentos al día. Destaca por sus altos índices de pobreza y una criminalidad en la que predominan actos de violación, homicidios y secuestros. Los motivos que subyacen detrás de este fenómeno se encuentran en la lucha por el predominio de cárteles de narcotráfico, el de Sinaloa y el de Tijuana, y los crímenes relacionados con el comercio ilegal deestupefacientes.
Zamora
La ciudad ubicada en la región occidental del estado deMichoacán se coloca en el segundo lugar del listado al presentar una tasa de 178 homicidios por cada 100 mil habitantes. El año pasado, dicho territorio contabilizó 552 muertos por la violencia generada por elcrimen organizado. Es cierto que sus cifras bajaron con relación a 2021, cuando alcanzó los 196 homicidios por 100 mil habitantes, aunque no por ello escapa a seguir como un foco rojo en el país. El nivel delictivo en la región escomparablecon el que se suscitó a finales dela década de los ochenta, en Medellín, Colombia.
Colima
Ubicadaen el estado occidental del mismo nombre, esta ciudad mexicana cuenta con181,94 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que la lleva a liderar por sexto año consecutivo el ranking de las ciudades más violentas del mundo. Los responsables del derramamiento de sangre son las milicias privadas de los grupos criminales que están en guerra. La ola de violencia es responsabilidad de los cárteles deJalisco Nueva Generación,Los Mezcalesy el cártel de Sinaloa, quienes buscan tomar el control del tráfico de drogas y de otras actividades delictivas.