Mattel lanzó su primera muñeca Barbie que representa a una persona con síndrome de Down,forma parte de la línea Barbie Fashionistas y busca representaciones diversas de belleza para luchar contra losestigmas.
A través de un comunicado, Barbie informó que colaboraron con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down, en Estados Unidos (NDSS por sus siglas en inglés), así como con un equipo de médicos, para trabajar en los rasgos, la ropa, los accesorios y el embalaje de la muñeca para garantizar que represente fielmente a una persona con síndrome de Down.
“Con un marco más corto, una cara más redonda, rasgos más pequeños y palmas que incluyen una sola línea, esta muñeca presenta una nueva escultura y detalles que ilustran las características comunes de las mujeres con síndrome de Down“, señaló Barbie en un comunicado.
De acuerdo con la empresa de juguetes, el vestido de la Barbie tiene los colores y símbolos de la comunidad, asícomo ortesis de tobillo y pie a juego con un collar de tres marcas que representan las tres copias del cromosoma 21 que dan como resultado las características asociadas con el síndrome de Down.
Kandi Pickard, presidenta y CEO de NDSS dijo que esta Barbie significa mucho para comunidad, pues es la primera vez que las personas con síndrome de Down pueden jugar con una Barbie que se parece a ellos, por lo que pidió no subestimar el poder de la representación.