Netflix ha vuelto a renovar su Top 10 de la semana y como sucede diariamente, varios titulos fueron agregados a la lista de las peliculas más vistas a nivel mundial. Una de ellas es El Dictador, la comedia protagonizada por Sacha Baron Cohen y Anna Faris, que tuvo su gran auge durante el 2012.
La historia no solo está inspirada en dictadores de la vida real, sino que se centra en temas satíricos y políticos. Con un estilo muy particular, los protagonistas retratan temas como la dictadura, la política internacional, los estereotipos culturales y la cultura pop, a través del humor y la exageración.
Luego de haber tenido su debut en la pantalla grande, la cinta tuvo un rendimiento bastante bueno en la taquilla. A pesar de no haber sido aclamada por la crítica profesional, logró recaudar $179 millones de dólares, contra un presupuesto estimado de $65 millones de dólares.
El Dictador ocupó el quinto lugar en Netflix a nivel mundial
Como toda buena comedia al estilo sátira, los chistes vulgares y las personificaciones exageradas nunca faltan. El Dictador tiene todo lo que se necesita para pertenecer al genero y no solo ha sido un éxito a nivel mundial, convirtiéndose en un clásico de Sacha Baron Cohen, sino que ahora es una de las más vistas en Netflix.
El sitio especializado en plataformas de streaming, Flix Patrol, confirmó en su informe diario que la película ha logrado destronar a varias producciones, quedándose con el quinto lugar a nivel mundial. En 2012, fue uno de los estrenos más esperados y quedó confirmado por su exitoso desempeño en taquilla.
Larry Charles dirigió la película, basada en un guion escrito por Alec Berg, David Mandel, Jeff Schaffer y el propio actor principal. El director había colaborado previamente con el comediante en varias ocasiones, pero uno de sus proyectos conjuntos más conocidos fue “Brüno”, que se estrenó en 2009.
El hecho de que se convirtiera en un éxito era de esperarse, especialmente debido al elenco repleto de estrellas que tiene. Baron Cohen es quien da vida a Aladeen, el personaje principal. Mientras que Anna Faris interpreta a Zoey y Ben Kingsley a Tamir.
Muchas otras figuras de la industria dieron el presente, como John C. Reilly, Sayed Badreya, Aasif Mandvi, Michelle Bergh, Adeel Akhtar y Megan Fox, pero a través de personajes secundarios.
El rodaje tuvo lugar en la Plaza de España en Sevilla y en la isla de Fuerteventura. Se consideraron muchas otras locaciones, pero Baron Cohen confesó que las Naciones Unidas se negaron a permitirle filmar escenas dentro de la sede de la ONU.
Según el actor y comediante de 52 años, las autoridades de la organización le dijeron: “Representamos a muchos dictadores, y estarán muy enfadados por esta representación de ellos, así que no puedes filmar allí”.
¿De qué trata El Dictador?
El Dictador retrata la historia heroica de un dictador que arriesgó su vida para asegurarse de que la democracia nunca llegara al país al que oprimía con tanto amor, de acuerdo a IMDb.
Sin embargo, la trama va mucho más allá y sigue al General Aladeen, el gobernante autoritario y extravagante de Wadiya, quien se encuentra con una serie de eventos inesperados durante una visita a Nueva York.
Con un humor subversivo y enfoque satírico, la película utiliza la comedia para criticar aspectos de la sociedad y la política global, principalmente burlándose de los regímenes autoritarios y de las prácticas dictatoriales, como la censura, la opresión y la falta de derechos humanos.
¿Qué dijo la crítica sobre El Dictador?
A pesar de su éxito en taquilla, la película recibió opiniones mixtas por parte de los críticos. Mientras que muchos elogiaron su enfoque, otros la consideraron vulgar y poco sofisticada. Algunos medios importantes, como The Guardian, le otorgaron tres estrellas o más e incluso la compararon con otras obras aclamadas.
Roger Ebert fue uno de los críticos que apoyó el proyecto y le otorgó tres estrellas en su sitio web oficial, donde también escribió: “El ataque de Cohen al material es desenfrenado, su actitud es anarquista y es más buen humor que en Borat y Bruno. Espero que no esté entreteniendo ambiciones de ser querido y popular”.
Peter Bradshaw de The Guardian le dio cuatro de 5 estrellas y afirmó: “La película sigue la tradición del pez fuera del agua de ‘Un príncipe en Nueva York’ y muchas otras. En realidad, no ofrece muchas novedades en el género. Sin embargo, ofrece risas y ofensas de alta potencia”.
Matt Goldberg de Collider escribió: “Simplemente exagera una absurdidad que ya hemos aceptado, y como no todos trabajamos para Amnistía Internacional, ¿por qué deberíamos poner límites a los crímenes de un personaje ficticio? Debido a que todo está bien guionado y no hay una carga cómica sobre sujetos desprevenidos, El Dictador resulta casi agresivamente ofensiva”.