Heroico es una película méxico-sueca dirigida por David Zonana con guión del mismo cineasta y protagonizada por Santiago Sandoval, Fernando Cuautle y Mónica del Carmen. Es una cinta muy esperada en Latinoamérica porque su temática sobre el Colegio Militar del país azteca resuena con mucha fuerza en la historia de la región.

La película fue proyectada en el Sundance Film Festival como en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín y exhibida en la Competencia Internacional del FIC UNAM 2023. Por estos motivos algunos afortunados miembros de la prensa especializada tuvieron la posibilidad de ver Heroico y hoy vamos a contarte cuál es la opinión general sobre este film.

¿De qué se trata Heroico? “Luis, un joven de 18 años con raíces indígenas, ingresa al Heroico Colegio Militar con la esperanza de asegurarse un futuro mejor. Allí se encuentra con un sistema rígido e institucionalmente violento diseñado para convertirlo en un soldado perfecto”, ciertamente puedes esperar algún que otro golpe bajo tal como adelantan algunas críticas pero el film apunta a demostrar una realidad que por su naturaleza no es atractiva.

¿Cuáles son las reacciones de los críticos al film?

Heroico tuvo 13 reviews certificadas en Rotten Tomatoes donde le otorgaron un sólido 85% de aceptación al film dirigido por David Zonana. Además, en IMDb la puntuación de la película también demuestra ser muy positiva con un 7,3 sobre 10 de calificación. De esta manera las expectativas por ver esta trama en la pantalla grande son cada vez más.

Drew Gregory dijo: “Nunca he visto una película militar estadounidense con este nivel de claridad política y pocas con su mérito artístico”.

Carlos Aguilar dijo: “Inquebrantable acusación abrasadora de patriotismo… seguro que dejará a los espectadores deliberadamente desconcertados”.

Robert Daniels dijo: “Un tiro final impresionante que establece el Heroico de Zonana como el golpe más audaz contra una institución como no hemos visto en bastante tiempo”.

Jordan Mintzer dijo: “Brutal pero poco fuerte”.

Wendy Ide dijo: “El segundo largometraje descarnado y consumado de David Zonana arroja luz sobre la normalización de la violencia en México y sobre el carácter cíclico que la perpetúa”.