‘Muerte en el Nilo’ es una de las película actuales del director Kenneth Branagh basada en la novela homónima de 1937 de la icónica escritora Agatha Christie, ya está deslumbrando a las audiencias en cines de todo el mundo. El film, lleva los espectadores a las aguas del Nilo donde un puñado de coloridos personajes se reúne a bordo de un barco de lujo para celebrar una boda.

En ese lugar, el detective Hércules Poirot, quien se ve obligado a hacer una pausa en sus vacaciones para desentrañar un misterioso asesinato que involucra de diferentes maneras a los viajeros.

La nueva película será la segunda incursión de Branagh en el universo de Agatha Christie, luego de llevar adelante en 2017 ‘Asesinato en el Orient Express’. Para el productor, continuar construyendo el universo cinematográfico de la famosa escritora fue un desafío irresistible que lo unió una vez más al equipo creativo detrás del primer film.

Luego de terminar la producción, Branagh se reunió con el guionista Michael Green para seleccionar la próxima obra de la Dama del Crimen que llevarían al cine. “Nos divertimos muchísimo conversando sobre cuál podría ser la próxima película de la serie cinematográfica de Agatha Christie. Los dos expresamos cuáles eran las novelas preferidas de cada uno, pero siempre volvíamos a Muerte en el Nilo”, detalló Green.

Branagh, en tanto, agrega: “La pasión que tiene la historia original de Agatha Christie es muy fuerte. Es uno de los libros más fascinantes e inquietantes de Christie. Nos presenta la historia con una pátina de sofisticación, sensualidad, glamur y romance, pero una pátina que todo el tiempo es precaria, frágil, peligrosa y disruptiva”.

¿Cómo fue llevarlo al Universo cinematográfico?

Llevar el universo de Agatha Christie a la pantalla fue un trabajo coordinado y cohesionado de todas las facetas del proceso de producción de la película. Para Green, implicó un trabajo minucioso de análisis de los personajes de la novela que luego cobrarían vida en el guion.

Para el diseñador de producción Jim Clay (Belfast, Niños del hombre, Realmente amor), generó la realizacón de escenarios que implicaran atmósferas creadas por la escritora en el libro, en combinación con una estética adecuada para cada uno de los personajes a cargo del diseñador de vestuario Paco Delgado.

Muerte en el Nilo. Fuente: (Imbd)

En este sentido, Green indicó: “El libro está muy bien escrito. Contiene parte de la mejor prosa de Agatha Christie, y tiene una trama maravillosa con una solución genial. Es muy rico. Pero siempre volvíamos a los temas de la pasión y el amor, nos centrábamos en esos sentimientos, asegurándonos de que todos nuestros personajes tuvieran algo que decir sobre el poder de esas emociones”.

En lo que respecta a los lugares donde ocurre la historia, el equipo de producción trabajó para hacerle justicia a los escenarios de los años ’30 que imaginó Christie cuando escribió la novela, desde un tugurio londinense donde la alta sociedad se reúne a beber y bailar, hasta el lujoso S.S.Karnak donde tiene lugar el asesinato central de la trama. A su vez, recrearon en Longcross Studios el Cataract Hotel de Asuán, en el desierto de Nubia, donde se hospedó Agatha Christie mientras escribía “Muerte en el Nilo”.