Como una de las series que inició la época dorada de la televisión, no está bueno encontrarle errores a Los Soprano. Pero está claro que todas las series y películas los tienen cuando se trata de analizarlas hasta el más mínimo detalle. Ni hablar cuando de redes sociales se trata, que se han especializado en detectar cualquier paso en falso. Por eso, el ícono de la pantalla chica que HBO emitió entre 1999 y 2007 no quedó exenta.

Se sabe que Los Soprano tuvo grandes influencias de dos de los íconos del cine de gángsters como El Padrino y Buenos Muchachos, y es, precisamente, con una de estas dos producciones que se generó un conflicto. Si nos ponemos exquisitos, hay un detalle no menor que no puede pasarse por alto en un segundo visionado de la serie de HBO, que tiene como figura central a una de las protagonistas principales.

La serie protagonizada por James Gandolfini se volvió un hito por la forma en la que trató aspectos tan comunes en el cotidiano como la depresión y el estrés que conllevan todos los trabajos. Ni hablar cuando de ser el capo de una de las organizaciones criminales más importantes de los Estados Unidos se trata. Fue éste el disparador de Los Soprano que nos mostró a Tony Soprano asistiendo por primera vez a terapia.

La doctora Melfi y Tony Soprano. (IMDb)

La doctora Melfi y Tony Soprano. (IMDb)

Es aquí donde se produce el conflicto con Buenos Muchachos, película que hasta es mencionada en una interacción entre Jennifer Melfi, su expareja y su hijo mientras hacen terapia familiar. Si Buenos Muchachos existe en el universo de Los Soprano, ¿cómo es posible que Tony Soprano no reconozca a la actriz Lorraine Bracco (la mismísima Melfi), responsable de interpretar a Karen Hill, la pareja de Henry Hill (Ray Liotta)?

+Los otros actores de Los Soprano que aparecen en el film

Michael Imperioli como Christopher Moltisanti. (IMDb)

Michael Imperioli como Christopher Moltisanti. (IMDb)

El caso de Bracco no es aislado y varios artistas más que fueron parte de Buenos Muchachos luego dieron el salto a Los Soprano. Claro, que tuvieron papeles menos contundentes en el film de 1990. Hablamos de 30 artistas que compartieron ambos rodajes, como Frank Vincent, Vincent Pastore y Tony Darrow, así como Michael Imperioli y Tony Sirico, que a la inversa de Bracco tuvieron más peso en Los Soprano que en Buenos Muchachos, siendo Christopher Moltisanti y Paule Gualtieri, respectivamente.ç