Cada vez que una canción consigue posicionarse como una de las más escuchadas del mundo, siempre aparece una misma sospecha: ¿se trata de plagio? Levitating, el tema musical más famoso de Dua Lipa, no logró ser la excepción. Con 475 millones de reproducciones solo en YouTube, la colaboración con DaBaby ahora enfrenta una acusación de robo y una banda reclama sus derechos de autor.

En el marco del álbum Future Nostalgia, la cantante británica de 26 años presentó está canción que supo ser un éxito y que pasó hasta 68 semanas en los rankings de Billboard. De hecho, fue la canción número 1 en el listado Hot 100 de 2021. Sin embargo, ahora la artista fue demandada por una infracción de derechos de autor el martes pasado. ¿De quién llega esta denuncia? Se trata de una banda de reggae que asegura haber compuesto un tema musical muy similar.

El grupo se denomina Artikal Sound System y su canción en cuestión se titula Live Your Life. Con muy pocos detalles acerca del modo de plagio, la banda aseguró que ambas pistas suenan muy similar y que “es muy poco probable que Levitating se creara de forma independiente”. Fundada en el sur de Florida para 2012, el conjunto de músicos –que comenzó como un dúo y luego incorporó al cantante Logan Rex- presentó el tema en 2017.

Live Your Life formó parte del EP Smoke and Mirrors y, al haber sido publicado cinco años atrás, Artikal Sound System remarca que ella pudo haber escuchado la canción mucho tiempo antes, para luego copiarla e introducirla en su exitoso proyecto musical. Sin embargo, lo que buena parte de los amantes de la música se preguntan es por qué han tardado tanto en llevar adelante esta denuncia y no lo han hecho justo cuando la canción lideraba todos los rankings.

La demanda no solo fue hacia Dua Lipa, sino que también estuvo destinada a todos los compositores que formaron parte de este éxito, así como a Warner Records por haberla publicado. Mientras en redes sociales los fanáticos de la cantante se revolucionan, lo cierto es que el sello discográfico y sus representantes por el momento no se han expresado al respecto de esta polémica acusación.