A un mes de la ceremonia, los Premios Oscar 2023 no se han escapado de la polémica desde que dieron a conocer sus nominaciones y entre las críticas, se les ha acusado de racismo por no nominar a actrices como Viola Davis y Danielle Deadwyler.

Deadwyler, elogiada por su actuación como Mamie Till-Mobley en la cinta Till y Viola Davis, enLa Mujer Rey se postulaban entre las actrices favoritas para ser nominadas al Oscar, sin embargo, ninguna de las dos lo fue.

 

+ ¿Por qué se acusa de racismo a los Premios Oscar 2023?

Pasar por alto a estas dos actrices ha sido visto como un reflejo de los prejuicios raciales en la industria cinematográfica. Al respecto, la directora de Till, Chinonye Chukwu, señaló en Instagram: "Vivimos en un mundo y trabajamos en industrias que están agresivamente comprometidas con defender la blancura y perpetuar una misoginia descarada hacia las mujeres negras". 

Por su parte, la directora de La Mujer Rey, Gina Prince-Bythewood, tuvo opiniones similares, no solo por la ausencia de Viola y Danielle, sino también por la falta de mujeres nominadas en la categoría a Mejor Dirección:

"La Academia hizo una declaración muy fuerte y, para mí, quedarme callada es aceptar esa declaración. Así que acepté hablar, en nombre de las mujeres negras cuyo trabajo ha sido descartado en el pasado, así como ahora (...) Es un reflejo de dónde se encuentra la Academia y el abismo constante entre la excelencia y el reconomiento de las personas negras. Y, lamentablemente, este no es solo un problema en Hollywood, sino en todas las industrias", señaló Gina. 

Deadwyler ha enfatizado la responsabilidad de todas las personas de garantizar un campo de juego equitativo puntualizando en que nadie está absuelto de no participar en el racismo y no saber que existe la posibilidad de que su efecto perdure en los espacios y la Academia.