Este viernes llegó a Netflix una nueva película protagonizada por Chris Hemsworth y Miles teller, que dirigió el realizador detrás de Top Gun: Maverick, Joseph Kosinski. Se trata de La cabeza de la araña (Spiderhead), que se ambienta en un futuro no muy lejano y tiene como objetivo poner sobre la mesa el debate en torno a la manipulación genética de los seres humanos y sus emociones, a través de experimentaciones farmacológicas.

La cabeza de la araña cuenta la historia de una cárcel en donde un hombre llamado Steve Abnesti (Hemsworth) está a cargo de un cárcel en donde los internos han aceptado pasar los días de sus sentencias. Allí, se someten a inyecciones de diferentes drogas que les cambian sus estados de ánimo de acuerdo a la prueba que busque realizar Abnesti. Entre todos ellos estará Jeff (Teller), quien tras un terrible accidente en el que mató a su acompañante no solo tuvo que cumplir una condena sino también quedó severamente deprimido.

La premisa de la película parece bastante interesante pero la ejecución no estuvo a la altura de lo esperado, especialmente después de lo que se vio de Kosinski en el cine con una fenomenal secuela de Top Gun. En Rotten Tomatoes, La cabeza de la araña debutó con una recepción bastante floja: apenas un 53% sobre las más de 60 críticas cargadas en la web. Además, la opinión de la audiencia tampoco fue favorable y en el mismo sitio recibió un 42% con sus primeras reseñas.

El poster de la película. (IMDb)

El poster de la película. (IMDb)

+Cuál es el verdadero final de Spiderhead

La historia de La cabeza de la araña está inspirada en un cuento corto que se publicó en The New Yorker titulado Escape from Spiderhead (Escape de La cabeza de la araña) escrito por George Saunders. De hecho, gran parte de los diálogos replican los mismos escritos por el autor norteamericano de 63 años. Pero hay una diferencia radical entre ambas adaptaciones y tiene que ver con el final, que con spoilers te contaremos a continuación.

Mientras en la película protagonizada por Chris Hemsworth vemos a Jeff descubrir que en realidad toda la investigación era comandada por Abnesti en busca de una droga para someter y controlar a los humanos, esto no se llega a ver en el cuento corto. En la película de Netflix, ese descubrimiento es el que dispara la rebelión y termina con el escape físico de Jeff y Lizzy, después de una pelea que deja a Abnesti a merced de sus propias drogas estrellándose con su avión privado.

Lizzy (Jurnee Smollett) no aparece en el cuento original. (IMDb)

Lizzy (Jurnee Smollett) no aparece en el cuento original. (IMDb)

En el cuento, el final se da mucho antes, luego de que Abnesti le pide a Jeff que elija a qué reclusa darle Darkenfloxx (la droga que vuelve paranoicos a sus pacientes). Después de ser obligado y ver los resultados de esta droga en una de sus compañeras de prisión, se niega a repetir el procedimiento y termina inyectándosela el mismo, con resultados trágicos. Hacia el final del cuento corto, Jeff termina sacrificándose para terminar con su sufrimiento.