En 2009, la pantalla grande recibió uno de los títulos más incómodos de ver dentro de las historias de animación que llegan al cine. Henry Selick, el director que muchos olvidan que estuvo a cargo de El extraño mundo de Jack (que se le adjudica erróneamente a Tim Burton, quien fue su productor), fue el elegido para adaptar uno de los relatos más tétricos de la obra de Neil Gaiman: Coraline.

La historia de Coraline estuvo pensada para toda la familia pero está claro que no cualquier niño puede estar dispuesto a ver un relato atravesado por el terror y la posibilidad de someterse a tener pesadillas con lo visto. Hasta los más grandes tienen escalofríos en algunas de las secuencias de este relato que recaudó poco más de 124 millones de dólares a nivel mundial. ¿Alguna vez la viste?

Coraline cuenta la historia de Coraline Jones, una joven que se muda con sus padres a una casa muy grande en la que descubre una puerta cubierta por ladrillos en la que, al ingresar, se encuentra con un mundo muy parecido al de ella pero en donde todo se muestra más alegre y feliz. Sus padres no son la sombra de quienes supieron ser como sí se ve en el mundo real y esto a Coraline la entusiasma, a pesar de que su presencia física sea completamente horrenda y tengan botones en lugar de ojos. Para evitar spoilearte, te invitamos a que veas el resto sin contarte qué pasa.

Los personajes del mundo en el que ingresa Coraline son completamente tétricos. (IMDb)

Los personajes del mundo en el que ingresa Coraline son completamente tétricos. (IMDb)

Sucede que Coraline está inspirada en una historia real cuyo final es un tanto diferente al de la película de Henry Selick. Esa versión alternativa de la madre que aparece en el film está basada en un personaje que forma parte de un cuento popular escrito por Lucy Clifford en 1882. Se trata de The new mother (la nueva madre), que se centra en dos hermanas que un día se cruzan con una niña con un tamborcito en el que viven una mujer y un hombre que salen a bailar cada vez que tocan este instrumento, pero que solo lo hacen delante de niños que se hayan portado mal.

Ante esta premisa, las hermanas deciden portarse mal y por eso su madre les advierte que no lo vuelvan a hacer, bajo amenaza de abandonarlas y que en su lugar aparezca una nueva madre, con ojos de vidrio y una cola de madera. Sin hacerle caso, las niñas vuelven a portarse mal y son abandonadas por su madre, que desaparece en el horizonte. Ellas se encierran en su casa esperando a su madre, pero una noche llega una mujer misteriosa que golpea la puerta y es cuando se dan cuenta que es la mujer que tanto les había advertido su madre. Completamente asustadas, huyen al bosque donde se pierden para siempre. La leyenda dice que de tanto en tanto, las niñas se acercan a la casa en la que supieron ser felices y a veces puede verse un destello de luz que golpea contra el ojo de vidrio de la nueva madre, así como también se escuchan sonidos sordos producidos por la madera de su cola arrastrada por el suelo.

Así se ven los padres de Coraline. (IMDb)

Así se ven los padres de Coraline. (IMDb)

+Dónde ver Coralaine

La puerta al submundo en el que ingresa Coraline. (IMDb)

La puerta al submundo en el que ingresa Coraline. (IMDb)

Para quienes todavía no hayan tenido la oportunidad de ver Coraline o tengan ganas de volver a verla, les contamos que es posible acceder al título a través de internet. Quienes utilicen Apple TV pueden alquilar la película o directamente comprarla para tenerla para siempre. Pero sin o cuentas con este servicio de streaming, tranquilo, hay una alternativa gratuita. Coraline está completa en YouTube para que veas cuando tu quieras pero, eso sí, está en español latino y no tienes la posibilidad de disfrutarla en idioma original.