Desde este jueves 16 de noviembre, los suscriptores del servicio de streaming Netflix cuentan en el catálogo con la primera parte de la sexta y última temporada de The Crown. Este lanzamiento era muy esperado por la audiencia, ya que se ambienta temporalmente a fines de los 90 y comienzos de los 2000, con gran presencia de la princesa Diana. A pocas horas del estreno, surgió la polémica ante una acusación hacia la producción.
Este programa que sigue la vida y el reinado de la reina Isabel II ha sumado incontables críticas en los últimos años, tanto desde el público como desde la propia corona británica. Esto es porque es una creación de Peter Morgan, quien desarrolló las tramas a partir de su película dramática The Queen (2006), en base a una investigación histórica propia. Ante esto, lo que se ha retratado en pantalla fue discutido en más de una ocasión.
En la cuarta entrega se generó una controversia a partir de una secuencia que mostraba a Lord Louis Mountbatten, quien fue asesinado, escribiendo una carta al príncipe Carlos de la que no existe evidencia. Ante esto, Morgan se escudó: “Lo que sabemos es que Mountbatten fue realmente responsable de decir a Charles: ‘Mira, sabes, ya basta de jugar. Es hora de que te cases y es hora de que des un heredero”. Al inventar esto, recibió múltiples críticas.
John Major, ex primer ministro del Reino Unido, también se sumó a los comentarios negativos el año pasado. Ante los comentarios, desde la plataforma emitieron un comunicado en defensa: “The Crown siempre se ha presentado como un drama basado en hechos históricos. Es una dramatización de ficción, que imagina lo que podría haber ocurrido a puerta cerrada durante una década significativa para la familia real, una que ya ha sido escudriñada y bien documentada por periodistas, biógrafos e historiadores”.
+¿Una historia inventada en The Crown 6?
La sexta temporada de The Crown narra el floreciente romance entre la princesa Diana y Dodi Fayed en el Mediterraneo. La ficción ha sido acusada de inventar el papel de Mohamed Al-Fayed como casamentero de la pareja. Ante esto, Michael Cole, ex portatoz del empresario egipcio, negó rotundamente que su ex jefe estuviera involucrado en el fatídico romance. “Netflix y la productora describen The Crown como ‘ficción dramatizada’ y no voy a estar en desacuerdo con esa caracterización. Eso significa que está inventado”, explicó.
En conversación con Deadline, Cole mencionó que nunca fue testigo ni tuvo conocimiento de que Al-Fayed diseñara la relación, ni desempeñara un papel en dar a conocer la cita en todo el mundo al encargar fotografías de la pareja. Antes del estreno, hubo una reacción violenta ante el tráiler por mostrar a una “Diana fantasma”, a lo que el streaming dijo que “buscaban dar vida a la profundidad de la emoción que se sintió después de la tragedia”.
+Sinopsis de The Crown 6, parte 1
“La princesa Diana y Dodi Fayed estrechan su relación antes de un trayecto en coche de funestas consecuencias. Tras la muerte de su madre, el príncipe Guillermo intenta retomar la vida en Eton mientras la monarquía debe lidiar con la opinión pública. Ante la inminente celebración de su Jubileo de Oro, la reina reflexiona sobre lo que supondrá para la institución la boda de Carlos y Camilla y el comienzo de un nuevo cuento de hadas protagonizado por Guillermo y Catalina”.