La serie que acaba de estrenar su segunda temporada en HBO (Max), ‘House of the Dragon’, está basada en la novela de fantasía ‘Fire & Blood’ (Fuego y sangre) de George R.R. Martin, que se centra en la historia de la Casa Targaryen en el universo de ‘Game of Thrones’. Aunque la trama es ficción, sí tiene una base histórica real, Martin se inspiró en la creación de sus personajes en varios eventos y figuras históricas.
En la primera temporada de ‘House of the Dragon’, Viserys elige a su hija mayor como su heredera, pero su esposa Alicent Hightower malinterpreta sus palabras en su lecho de muerte y consigue que su hijo Aegon sea coronado como el rey. Mientras que en la segunda temporada, vemos la guerra que se inicia cuando Rhaenyra reclama el Trono de Hierro de los Siete Reinos.
Aunque Rhaenyra se rehusa al conflicto, el asesinato de su hijo Lucerys Velaryon tras el ataque de Aemond y su dragón Vhagar, hace que Daemon Targaryen busque a quiénes puedan acabar con el príncipe, pero los sicarios asesinan al hijo de Aegon II y Helaena Targaryen.
¿’House of the Dragon’ está basada en hechos reales?
‘House of the Dragon’ no se trata de una historia real, considerando de un inicio que no existieron los dragones, pero las novelas y la serie toman inspiración de una variedad de eventos históricos y culturales reales.
De acuerdo a la BBC, la trama de la serie de HBO (Max) se basa en un hecho histórico real, la Anarquía, un oscuro periodo de Inglaterra entre 1135 y 1153, con una crisis de sucesión.
El rey Viserys tendría inspiración en el rey Enrique I, quien se casó por segunda vez con una mujer 35 años menor que él. El rey nombró heredera a su hija, la emperatriz Matilde, pero su petición no fue cumplida tras su muerte.
¿Rhaenyra Targaryen de ‘House of the Dragon’ existió?
El personaje de Rhaenyra Targaryen, habría tenido inspiración en la princesa Matilde de Inglaterra, quien había sido nombrada heredera por su padre, pero a la muerte de este, la corte se resiste a aceptarla como reina y nombran rey a su primo Esteban de Blois.
El reclamo del trono por parte de Matilde, es lo que da inicio a la guerra civil. Algo muy similar a lo que vemos en la serie, solo que el conflicto en la pantalla es con su hermanastro y no con su primo, lo que da origen a la guerra nombrada en los libros de George R.R. Martin como la Danza de los Dragones.