El servicio de streaming Netflix cuenta con muchas producciones que han logrado conquistar a los espectadores, y una de las más populares en la actualidad es The Crown, que cuenta con cuatro temporadas y está a la espera de lanzar la quinta parte. Para mala noticia de los fanáticos, aparació la posibilidad de que la serie sea cancelada definitivamente en Europa. ¿Por qué?

De acuerdo al reporte del medio británico The Guardian, la Unión Europea está estudiando cómo reducir la cantidad "desproporcionada" de contenido del Reino Unido que muestra la televisión europea y las plataformas en el territorio, a causa del Brexit, que fue el acrónimo utilizado para la salida del país de la UE. De esta manera, el programa de Peter Morgan, así como otros tantos, están en peligro de perder un gran número de audiencia.

El periódico agrega que la Unión Europea presentó el 8 de junio un documento que cita la inclusión en curso de producciones británicas en las cuotas de la UE, pese a que el país ya no es un miembro activo, como un privilegio injusto que afecta la "diversidad cultural". Dichas cuotas se aplican a las emisoras y servicios y se rigen por la directiva de servicios de medios audiovisuales; dictan que los canales de televisión deben mostrar mayoría de programación europea y plataformas On Demand deben tener al menos un 30% de dicho contenido.

Las reglas sobre qué países califican para las cuotas se evaluarán dentro de tres años, por lo que puede frustrar los planes de The Crown si quieren hacer muchas temporadas. Si el Reino Unido es eliminado de esta inclusión, sería un gran golpe para los productores británicos, ya que es muy probable que los productos audiovisuales se vuelvan menos atractivos para los servicios de streaming.

“La alta disponibilidad de contenido del Reino Unido en servicios de video bajo demanda, así como los privilegios otorgados por la calificación como obras europeas, pueden resultar en una presencia desproporcionada de contenido del Reino Unido dentro de la cuota europea de video bajo demanda y obstaculizar una mayor variedad de obras europeas (incluso de países más pequeños o de idiomas menos hablados)", marca el documento presentado por la Unión Europea.