El Conde es uno de los estrenos más destacados de la semana en el servicio de streaming Netflix, ya que desde hace meses se ha hablado sobre esta comedia de terror y humor negro sobre el dictador Augusto Pinochet. Lo nuevo de Pablo Larraín se estrena este viernes 15 de septiembre, pero en Spoiler tuvimos la oportunidad de verla antes. ¿Qué esperar del filme?
“La película representa a Augusto Pinochet —símbolo del fascismo mundial— como un vampiro que vive recluido en una mansión abandonada en el gélido extremo sur del continente, saciando su apetito de maldad para subsistir. Pero después de 250 años, Pinochet decide dejar de beber sangre y renunciar al privilegio de la vida eterna. No puede soportar más que el mundo lo recuerde como un ladrón. Pese a que sus familiares son unos arribistas y fuente de decepción para Pinochet, una relación inesperada lo anima a seguir adelante, pero esta vez con una vida de pasión contrarrevolucionaria”, relata su sinopsis oficial.
+Qué esperar de El Conde de Pablo Larraín
Pablo Larraín es uno de los directores chilenos más destacados de las últimas décadas y en su filmografía se han visto retazos sobre las consecuencias de la última dictadura en su país, entre 1973 y 1990. En esta ocasión, se mete de lleno en esta aventura fantástica sobre la figura de Pinochet en versión vampírica y un conflicto familiar que, en el tono humorístico que maneja, los resultados son positivos.
Lo primero a destacar es la valentía y la audacia del cineasta para llevar adelante este proyecto, primeramente porque logró atravesar la barrera del “sobre esto no se habla” o “no nos podemos reír de esto”. La dictadura fue sangrienta y dolorosa hasta la actualidad, nadie jamás lo negará, pero llega un momento en el que la historia debe ser vista de una nueva manera, sin perder el foco principal de lo que se está hablando. Aquí tenemos a un dictador que no esconde su costado monstruoso, aunque con la sátira se logra exponerlo de una mejor manera.
Solo por esto que mencionamos, la película ya vale la pena ver. Después, claramente, tenemos un largometraje con una historia en la que la comedia, el terror y el gore serán los principales protagonistas. Por momentos, se deja ir por la parodia y es cierto que se pierde lo que se quiere contar y tarda hasta volver a enlazar la trama, pero son cuestiones que no son graves al momento de disfrutar de esta cinta. Para destacar tenemos las interpretaciones de Jaime Vadell y Gloria Münchmeyer, quienes hacen suyos a los deplorables Augusto y Lucía.
Además de los actores y su premisa, la fotografía en blanco y negro de Edward Lachman lleva la película a otro nivel visual. Por último, tenemos algunos plot twists que pueden ser muy ambiciosos para el espectador, pero al entregarse a la experiencia de la sátira será una cuestión a aceptar sin problemas. Lo más discutido puede ser su final, pero como mencionamos, no arruina que El Conde sea una película necesaria para ver. Estará disponible desde este viernes 15 de septiembre en Netflix.