Joker era una de las películas más esperadas del año, o al menos de esta segunda mitad del mismo. Sin embargo, no todas son buenas noticias para Todd Phillips. A pesar de estar arrasando con la taquilla a nivel mundial, las críticas negativas siguen llegando. En esta oportunidad, es por una canción incluida en el soundtrack de la película.
La canción en cuestión es “Rock and Roll Part 2” de Gary Glitter. Hay una escena de la película en la que se puede ver a Joaquin Phoenix lookeado como el Joker bailando al ritmo de esta melodia en unas escaleras de Gotham City. Aquí podemos ver al guasón en todo su esplendor llegando al climax del film.
Sin embargo, la polémica no tiene nada que ver con el actor, el director ni nada relacionado al contenido de la película. El problema aquí es con el compositor de la canción, Gary Glitter. El músico fue acusado de abusar a varias niñas menores de edad y actualmente está cumpliendo una condenade 16 años, desde 2015, en la prisión de Wandsworth en Londres. Tiene un cargo de delito sexual contra una niña de 13 años y otros cuatro de agresión indecente contra otras niñas. Además. Glitter ya tenía antecedentes. En 1999 estuvo cuatro meses en prisión por poseer pornografia infantil, y en 2002 cumplió una condena de 3 años en Vietnam también por delitos sexuales. Sin embargo, en todo momento continuó su carrera musical.
La mayor parte de la polémica se inicio porque Warner Bross debe pagarle a Gary Glitter por utilizar su canción por los derechos de autor de la misma. El total de las regalias le corresponde al criminal, ya que posee los derechos de publicación y de grabación.
Así, la polémica de Joker sigue creciendo. Warner no puntualizó sobre este tema, pero sumado a las críticas por la violencia explicita, la productora aclaró: “Ni el personaje de ficción Joker, ni la película respaldan la violencia en el mundo real de ningún tipo. La violencia en nuestra sociedad es un asunto crítico. Extendemos nuestra más profunda simpatia a todas las victimas de la tragedia que hayan sufrido”.
De todos modos, ninguna de estas polemicas evita que el éxito de Joker se siga expandiendo, por lo que incluso puede llegar a ser una de las películas más vistas del año.