El éxito en taquilla del live action de Mattel sigue tras dos semanas de su estreno, la historia ha logrado cautivar a fans de todas las edades y aunque se han revelado muchos secretos de la cinta, hay uno que muy pocos conoces, descubre cuál es la trágica historia real de Barbie y Ken. 

La película “Barbie” de Greta Gerwig, protagonizado por Margot Robbie como la icónica muñeca y Ryan Gosling como Ken, pero detrás de estos personajes hay una historia de los hermanos en los que fueron inspirados.

¿Cuál es la historia real de Barbie?

La primera muñeca Barbie fue creada por Ruth Handler en 1959, con el objetivo de que las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran, el nombre que le dio fue el mismo que el de su hija  Barbara, pero la figura de la muñeca tiene un oscura inspiración. 

Tres años antes, de acuerdo al The Washington Post, Ruth y su hija pasaban frente a una tienda en Suiza y algo captó su atención, en la vitrina vieron una muñeca con figura de una mujer adulta de aproximadamente 30 centímetros y sentada en un columpio, se trataba de Bild Lilli, un juguete sexual europeo que primero surgió como un cómic en la posguerra. Handler compró la muñeca y años después lanzó su propia versión como un juguete dirigido para niñas.

M.G. Lord, autora de Forever Barbie: The Unauthorized Biography of a Real Doll, describió a Bild Lilli como “una cazafortunas, exhibicionista y prostituta” de un cerebro pequeño y el cuerpo de una chica de calendario.

Mattel adquirió los derechos de Bild Lilli en 1964. (Messynessychic.com)

¿Cuál es la historia real de Ken?

Para la creación de Ken, Ruth se inspiró en su hijo, Kenneth Handler, aunque él nunca se sintió identificado con la figura. Ya que el muñeco representa a un chico que amaba la playa y el surf, mientras que él prefería ir al cine y tocar el piano, incluso fue compositor de bandas sonoras de películas como Delivery Boys o A Place Without Parents. 

Kenneth tuvo un muerte tragica, de acuerdo al biógrafo Jerry Oppenheimer y la escritora Robin Gerben, el Ken de la vida real murió a los 50 años a causa de SIDA, después de mantener una vida paralela en el ambiente gay, aunque era casado y con hijos. 

Para quienes conocieron a Ken Han­dler, fue un padre maravilloso y un marido devoto, no obstante, en 1990 se enteró que tenía sida. Sus familiares se sorprendieron“, afirmó Oppenheimer.