Joker, el film dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix está en boca de todos. Ya se encuentra entre las 10 películas más vistas del año a nivel mundial.

Con 3 semanas en cartelera, ya acumula una recaudación de más de 700 millones de dólares con un presupuesto de tan solo 55 millones. Además, se convirtió en la película de categoría R más vista de la historia.

La película causó mucha polémica principalmente por las escenas de violencia explícita que contiene. Sin embargo, el Joker de Joaquin Phoenix no destacó unicamente por sus acciones delictivas, sino también por el caracter psicologico del personaje.

Es importante aclarar, que el personaje del guasón fue tomando forma con aportes de Todd Phillips, pero gran parte de lo que se ve en pantalla es mérito del actor. Joaquin Phoenix contó en más de una oportunidad que no se basó en jokers anteriores para darle vida a Arthur Fleck.

Joaquin Phoenix estuvo 3 veces nominado a Mejor Actor en la gala de los Premios Oscar

Lo más curioso, es que algunas de las escenas más impactantes de la película fueron improvisadas por el actor. Te recomendamos que si aún no viste “Joker”, no continues leyendo porque los siguientes videos pueden contener spoilers.

Una de las tomas más importantes del film se da después de que Arthur Fleck realice los primeros asesinatos. Tras cometer el delito, corre desesperado y se encierra en un baño público. Originalmente en ese momento, él debía mirarse al espejo, quitarse el maquillaje y poner una expresión de desconcierto. Sin embargo, Todd Phillips le pidió a Phoenix que improvise solo para ver si podía haber una idea mejor.

Fue en ese momento que Joaquín Phoenix se pusó a bailar lentamente dandole al personaje una emoción diferente a la que buscaba el director. En su baile no se aprecia arrepentimiento por la matanza realizada, tampoco refleja alegría como lo hace en el baile de la escalera. Según explicó posteriormente el actor, el baile fue para demostrar que Arthur se sentia liberado, como si una parte de él que tenía reprimida pudo salir por primera vez a la luz.

Existe otra escena que es un poco perturbadora. En un momento muy crudo para Arthur, él llega a su casa en medio de la noche y se puede apreciar una toma en la que se dirigie a la cocina, abre el refrigerador y mete dentro del mismo. Lawrence Sher, director de fotografía de la película, contó algo muy particular de esa escena. En esta oportunidad, Todd Phillips le había solicitado al Joaquin que actue como alguién que tiene insomio. “Cuando se metió en el refrigerador, nosotros no sabiamos que estaba haciendo. Todd solo nos pidió que configuremos dos cámaras desde distintas posiciones y esperemos”, dijo Sher.

Otro dato, es que a diferencia de la escena del baile, que fue editada y grabada nuevamente para ser vista desde distintos planos, ésta se filmó una sola vez. “Fue la primera y única vez que lo hizo. Nosotros quedamos hipnotizados. Recuerdo haber pensado, ¿qué esta haciendo? ¿se va a meter al refrigerador de verdad? Fue muy extraño para todos nosotros.” Además, hay que destacar que la escena se proyectó sin cortes ni ediciones, ni siquiera se le agregó sonido adicional, sino que se escucha solo el sonido ámbiente del momento.