Desde hace algunos años, el servicio de streaming Netflix ha optado por llevar a la pantalla contenidos sobre estafas de todo tipo. Gracias a esta decisión han llegado títulos como Inventando a Anna o El estafador de Tinder, los cuales se convirtieron en furor dentro de los millones de suscriptores. En el inicio del año nuevo han estrenado una nueva producción que ya despertó curiosidad en los espectadores.
Estamos hablando de Criptoestafas o Bitconned, como es su nombre original, un documental presentado como “vertiginoso y desenfrenado” del director Bryan Storkel. Los usuarios de la plataforma pueden disfrutar de la película desde el 1 de enero y su impacto ha sido inmediato. De acuerdo al sitio FlixPatrol, actualmente se ubica en el Top 5 de largometrajes con mayor caudal de visualizaciones en todo el mundo.
Este registro audiovisual muestra a co-fundadores de una compañía sin ningún tipo de experiencia, un producto completamente inexistente y un director ejecutivo que parece desaparecido de la situación. Esta historia se adentra en la moda de las criptomonedas a finales de la década de 2010 y devela la historia de Centra Tech. Esta empresa fue ideada por un par de estafadores del sur de Florida con un don para Photoshop y una inclinación por vivir a lo grande.
Ray Trapani y sus secuaces lograron explotar un mercado que tenía un territorio inexplorado y no regulado por la SEC (Comisión de Bolsa y Valores). Recaudaron millones de dólares de fondos no regulados a lo largo de todo su camino. Sin embargo, un periodista del New York Times y las autoridades se atrevieron a realizarse preguntas, desentrañando así esta red de mentiras. Criptoestafas muestra entrevistas originales con Trapani, su familia y sus co-conspiradores, así como con una víctima que invirtió dinero en Centra y los investigadores que finalmente sacaron a la luz la mala conducta de la compañía.
+Sinopsis completa de Criptoestafas (Bitconned)
“Desde muy pequeño, Ray Trapani siempre había querido ser delincuente. En 2017, en plena euforia económica por el boom de las bitcoins, los estafadores aprovecharon la oportunidad. De modo que, cuando el amigo de Ray le propuso crear una tarjeta de débito de criptomonedas, Trapani no dudó un segundo. Solo había un problema: no tenía ni idea de cómo hacerlo”, menciona su sinopsis oficial.
Continúa: “Pero, gracias a perfiles falsos de LinkedIn, el apoyo pagado de famosos y el deseo insaciable de la comunidad online de forrarse a toda velocidad, Centra Tech enseguida empezó a ganar millones de dólares al día. ¿Era verdad? No. ¿Funcionó? Quizá. Ray en persona explica a los espectadores los altibajos de su impresionante aventura, acompañado de su familia, sus examigos y el periodista que destapó el caso de Centra Tech, el primer fraude a gran escala de la época de las criptomonedas”.
+¿Quién es Ray Trapani?
Este hombre se describe a sí mismo como un estafador: “Desde niño siempre quise ser un criminal. Nunca fue como, ‘Voy a ser médico’ o ‘Voy a ser científico’. Si pudiera haberlo puesto en mi anuario, habría puesto: ‘Quiero ser un criminal'”. Desde la adolescencia comenzó con recetas falsas para obtener medicamentos y luego siguió con más negocios exóticos, como alquileres de vehículos en Miami. Al estar en medio de una deuda creó Centra Tech. Tras ser descubierto, cooperó con las autoridades y se declaró culpable de 10 cargos, incluido fraude de valores y fraude elecrótnico. Fue sentenciado con prisión preventiva.