Un nuevo documental se ha estrenado en la plataforma de streaming y desde sus pocas horas en el sitio ha causado sensación, se trata de “Cuiden a Maya” de Netflix, un documental sobre justicia y medicina, dirigido por Henry Roosevelt y aquí te compartimos el historial real detrás del proyecto.
“Cuiden a Maya” de Netflix cuenta el drama de la familia Kowalski y cómo la rara enfermedad de su hija Maya los hace enfrentarse a una verdadera pesadilla, cuando un equipo médico los interroga y la niña de 10 años termina en custodia del estado. El documental expone la etica y moral del sistema de salud en Estados Unidos.
¿”Cuiden de Maya” en Netflix está basada en hechos reales?
“Cuiden de Maya” en Netflix está basada en la historia real de Maya Kowalski y su familia: Jack y Beata Kowalski, quienes llevaron a la pequeña a causa de extraños síntomas, dolores de cabeza, ataques de asma, lesiones dolorosas en brazos y piernas, calambres severos en los pies y una una agonía paralizante a un hospital en San Petersburgo, Florida, en 2016.
La niña ya antes había tenido previamente un procedimiento con infusiones altas de ketamina en Monterrey, México. El Dr. Anthony Kirkpatrick diagnosticó a Maya con síndrome de dolor regional complejo (CRPS). Así que Beata, quien era enfermera, instruyó a los médicos para que le dieran de nuevo ketamina para tratar su CRPS.
Los médicos sospecharon que su madre tenía el síndrome de Munchausen por poder, una condición psicológica que hace que inventen síntomas falsos o provoquen síntomas para que sus hijos estén o parezcan enfermos.
Maya fue retenida en el hospital y no la dejaron ir a casa con sus padres. La niña quedó en custodia del estado, sin que sus padres entendieran que estaba pasando.
La conclusión médica fue que la paciente era víctima de abuso y que en realidad no sentía dolor. La familia Kowalski enfrentó toda una batalla legal para recuperar a su hija, pero trágicamente, Beata se suicidio 87 días después de haber sido separada de su hija, Maya pudo regresar con su padre hasta cinco días después de la muerte de su madre.