A raíz de la pandemia del Coronavirus, muchas producciones debieron retrasar sus estrenos de este año para 2021 o frenaron sus rodajes, hasta algunos tuvieron que cancelarlo. Es por eso que los proyectos dirigidos especialmente a los Premios Óscar no serán los que inicialmente se hubiese pensado, ya que los cines cerrados en todo el mundo impidieron que lleguen nuevas películas de directores destacados, como Steven Spielberg ('West Side Story') y Denis Villeneuve ('Dune').

Aún así, diversos países tuvieron que encontrar su manera de estrenar sus largometrajes, y fue así como muchas arribaron a diferentes plataformas de streaming. Fue así el caso de México, que llegando a finales del año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) presentó a las que podrían representar al país en los Premios de la Academia: 'El Ombligo de Guie'Dani', 'Te llevo conmigo', 'Esto no es Berlín', 'Nuevo Orden', 'Mano de obra', y una que se destaca por encima de las mencionadas.

Se trata de 'Ya no estoy aquí', escrita y dirigida por Fernando Frías de la Parra, la cual se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional de Cine de Morelia, pero llegó de manera pública recién en mayo de 2020 mediante un servicio de streaming. Está protagonizada por Juan Daniel García Treviño, Xueming Angelina Chen y Brandon Yahir Alday Vázquez, entre otros.

+¿De qué se trata y dónde se puede ver?

'Ya no estoy aquí' está ambientada a finales de la década de los 2000 y narra la historia de Ulises, un joven de 17 años habitante de un barrio pobre de Monterrey. Junto a sus amigos 'Chaparra', 'Negra', 'Pekesillo' y 'Sudadera' está inmerso en la subcultura 'Kolombiana'. Este movimiento urbano se caracteriza por su vestimenta, como la de los cholos de Los Ángeles, y su música, como cumbias colombianas como los clásicos vallenatos. En su pueblo se vive la violencia por la guerra contra el narcotráfico y Ulises presencia por error un crímen, entonces deberá escapar de México para llegar a Estados Unidos. Esta película se puede ver a través de la plataforma Netflix.

Encuesta ¿TE GUSTÓ 'YA NO ESTOY AQUÍ'?

¿TE GUSTÓ 'YA NO ESTOY AQUÍ'?

SI
NO
AÚN NO LA VI

YA VOTARON 12 PERSONAS

Los medios y la crítica especializada la cataloga como la mejor posicionada para representar al país por su éxito en los Premios Ariel, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde ganó como mejor film mexicano, y en el Festival de El Cairo, llevándose la Pirámide de Oro. Además, competirá en los Premios Goya como Mejor película Iberoamericana, en la que buscará la estatuilla frente a 15 producciones más.