La pandemia del coronavirus afecto directamente a la industria del cine. En su producción, porque los rodajes debieron reanudarse con estrictos protocolos sanitarios, y en sus salas porque la contingencia obligó a cerrar locales alrededor del mundo. La crisisno perdonó a Latinoamérica yparticularmentea México:Cinemex, la segunda compañía más grande del país, debió cerrar 145 establecimientos por una deuda millonaria.

La decisión comprende cinesfuera de la zona de la capital mexicana y es de forma indefinida. El Covid-19 llevó a tener vacías las salas desde marzo hasta agosto, donde reabrieron con una capacidad limitada que estuvo lejos decumplir las expectativas. Las ganancias por taquilla no fueron suficientes y los acreedores se acumularon.

Esta situación no difiere del contexto global, dondelos ingresos de boletería en 2020 cayeron un 80% en comparación con el año anterior según datos de Bloomberg. Paul Dergarabedian, analista de medios senior de Comscore Inc, fue optimista respecto de 2021 y aseguró que el año estará“cargado de películas exitosas”.

Cinemex: crisis de los cines por el coronavirus cierra 145 locales

Cinemex no pudo esperar más por la presión financiera que sufre. Se encuentra en una reestructuraciónde 230 millones de dólares en deuda con diferentes entidades bancarias.Los bancos vieroncon buenos ojos la voluntad de la empresade aliviar su liquidez e inyectar más efectivo en el negocio, así como su plan integral de recuperación.

El actual líder del mercado mexicano, Cinépolis, emitió un comunicado ante la noticia y expresó su solidaridad con la compañía colega.“Toda nuestra solidaridad y respeto están con nuestros competidores en este momento”, manifestó y avisó que, por el momento,sus puertas seguirán abiertas a pesar de la crisis.